HOLA MIS ESTUDIANTES!
Me agrada mucho tener este espacio para que podamos interactuar desde cualquier espacio de nuestra amada ciudad, Santiago de Cali, Sucursal del Cielo!
Aquí, podemos desarrollar nuestros talleres, lecturas y ponernos al día en las clases a las cuales no hemos podido asistir, por diferentes motivos, con la ayuda de mi grupo familiar, acudientes y amigos!
No olvides de realizarlos con la supervisión de tus padres.
Diptongos son uniones de dos vocales seguidas en una misma sílaba. – Triptongos son uniones de tres vocales seguidas en una misma sílaba. – Hiatos son dos vocales consecutivas, separadas en dos sílabas diferentes. – La letra “h” es como si no estuviera entre las vocales, no se tiene en cuenta.
Leo con atencion cada imagen, transcribo a m cuaderno de lengua castellana:
Un collage es la unión de varios elementos que
incluye imágenes y materiales que son tomados de otras obras para ser
combinados entre sí de la forma que más guste, para transformarse en una nueva
composición artística utilizando sólo la imaginación.
¿Cómo se hace un collage?
1.- En primer lugar, tenemos que tener un boceto de un
dibujo grande para orientarnos en el diseño del collage, puede ser montañas, un
bosque, campos, árbol, fotografías tuya, de tu familia o amigos que puedas
recortar o Además recolecta recortes de revistas o periódicos con imágenes de
las cosas que más te gustan hacer.
2. Recorta las imágenes por el borde, dejándolas como si
fueran siluetas.
3 Recorta otros papeles de colores para rellenar los
espacios que queden en blanco.
Puedes agregar trozos de tela, pegatinas, papeles de
periódico, etc.
Las piezas se pueden agregar de la forma que deseen, pero
sin perder la forma del objeto que quieran crear y los colores deben
corresponder a las gráficas para que haya un contraste, obteniendo el resultado
que desees. Ejemplo
Da clic en el siguiente vídeo y aprende más sobre está técnica
ACTIVIDAD:
Elaborar un collage con elementos e
imágenes que son representativos de tus cualidades e intereses.
Elige uno de los boceto que se presentan y realiza el que tu quieras
trabajar sobre un octavo de cartulina, has el recuadro con o color
marcador delgado.
3 También puedes
hacer mensajes positivos con letras recortadas y agregarlos a tu
collage o a tu rincón favorito.
4. Ten a la mano
tus materiales que hallas elegido, tijeras, revistas, foamy, papel de colores, ega etc.
Observa algunos
ejemplos.
Escoge el que tu quieras e imprimelo para trabajar en la casa :
Una fracción representa el número de partes que cogemos de una unidad que está dividida en partes iguales. Se representa por dos números separados por una línea de fracción.
Términos de una fracción
Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. El numerador es el número de partes que tenemos y el denominador es el número de partes en que hemos dividido la unidad.
Vamos a ver un ejemplo: Tenemos diferentes figuras y cada una de ellas la dividimos en diferentes partes iguales, que es el denominador. La parte coloreada es el numerador.
Cómo se leen las fracciones?
Una fracción se compone de 2 números separados por una línea horizontal.
El número de abajo nos indica el número de partes en que se divide la unidad y se llama DENOMINADOR.
El número de arriba nos indica cuántas partes tomamos; es el NUMERADOR.
¿Qué es un medio?
Cuando cortas algo por la mitad haces dos partes iguales, cada una de ellas es un medio.
¿Qué es un tercio?
Cuando compartimos algo entre tres, es decir, dividimos algo en tres partes iguales, cada una de esas partes es un tercio.
¿Qué es un cuarto? Cuando dividimos algo en cuatro partes iguales y tomamos una de esas cuatro partes. Por ejemplo una hora se divide en cuatro cuartos.
APRENDO CON ENTUSIASMO!
Observo la ficha y repito la lectura de cada fraccionario
Observa el siguiente video para que fortalezcas tus conocimientos:
Reforcemos nuestros aprendizajes realizando las siguientes actividades.
Actividad 1. Lee el fraccionario y une con una línea donde corresponda
Cuando hacemos algún movimiento nos MOVEMOS, si vamos de un lugar a otro, caminando o corriendo, nos DESPLAZAMOS.
Para desplazarnos necesitamos del APARATO LOCOMOTOR, que esta formado por HUESOS Y MUSCULOS.
LOS HUESOS son duros y rígidos y están unidos entre si, formando las ARTICULACIONES. Para que podamos hacer movimientos, es necesario que algunas uniones entre los huesos sean móviles, es decir, que permitan a los huesos moverse, es así como giramos y doblamos nuestras extremidades.
LOS MUSCULOS: son flexibles y blandos, algunos están unidos a huesos como el bíceps y tiran de ellos para que podamos movernos y desplazarnos. Otros músculos como la lengua, no están unidos a los huesos y también realiza movimientos, esta nos sirve para hablar y masticar.
Podemos hacer dos tipos de movimientos: VOLUNTARIOS E INVOLUNTARIOS.
LOS MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS son los que hacemos cuando queremos: agarrar, saltar, correr.
LOS MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS: se realizan sin que nosotros los controlemos: estornudar, brincar cuando nos pinchamos, los latidos del corazón.
Actividad:
1.- Observa as figuras y completas los esquemas:
HUESOS DEL CUERPO HUMANO
MUSCULOS DEL CUERPO HUMANO
2.- Indago y escribo en mi cuaderno de Ciencias Naturales los cuidados de los huesos y los músculos.
EL MOVIMIENTO DE LAS PLANTAS Y DE LOS ANIMALES
Una de las características de los seres vivos es su capacidad de movimiento. En algunos seres vivos esta capacidad se pone de manifiesto cuando observamos que se trasladan de un lugar a otro, como sucede con los peces o los búfalos. En otros seres vivos, esta capacidad de movimiento no es tan notoria, tal es el caso de las plantas y los hongos.
El movimiento de las plantas: las plantas no necesitan desplazarse, pero si se mueven. Los movimientos de las plantas, generalmente se manifiestan ante ciertos factores como la luz y la gravedad. Así por ejemplo, cuando dejamos una planta en un cajón oscuro y con una pequeña rendija la planta se orienta y crece en dirección a la rendija, por donde entra la luz igualmente cuando ponemos a germinar una semilla la pequeña raíz siempre se orienta y crece en una dirección a la rendija por donde entra la luz.
Igualmente, cuando ponemos a germinar una semilla, la pequeña raíz siempre se orienta y crece en una dirección tal que la lleva a buscar el suelo mientras que el tallo siempre se dirige hacia la dirección contraria.
Estos movimientos que realizan las plantas se llaman tropismos.
El movimiento de los animales: los animales necesitan moverse para girar la cabeza o levantar alguna de sus extremidades también necesitan el movimiento para desplazarse de un lugar a otro para buscar comida y para huir de sus enemigos.
Para moverse y desplazarse los animales utilizan el aparato locomotor. El aparato locomotor de los animales vertebrados está formado por los huesos y los músculos los animales invertebrados no tienen huesos pero si tienen músculos.
3.- Observo los videos y respondo:
a.- Cómo se mueven las plantas?
b. Qué parte de la planta crece siempre hacia abajo?
c.- Qué nombre recibe el movimiento de las plantas?
Pon atención dando clic aquí 👇 en el siguiente vídeo y escucha esta maravillosa historia
Actividad 1.
Leo en voz alta y con buena entonación, utilizando las recomendaciones dadas para una buena lectura
TÍO CONEJOnombró a los mensajeros que anunciarían por los
cuatro
vientos la gran Asamblea de los animales para acordar la
paz. Así dijo,
uno a uno, a los mensajeros:
—Tú, Mosca, que te metes en todas partes, anuncia a los
insectos.
La mosca, zumbando, inició una serie de círculos y círculos
hasta
desaparecer.
—Tú, Gallinazo, que andas por la ciudad y los campos, avisa
a todos
los pájaros.
El Gallinazo abrió las alas y tras de contar diez pasos
sobre la tierra
tomó impulso y emprendió el vuelo por los aires.
—Tú, Golondrina, que visitas a todos los países del mundo,
invita a
los delegados extranjeros.
Una bandada de alas ensombreció el sol cuando todas las
golondrinas
juntas, dando giros y giros desaparecieron por el horizonte.
Al terminar las órdenes a los mensajeros del aire, Conejo se
dirigió a
los voluntarios que llevarían la noticia a los confines de
la tierra:
—Corre veloz, Venado, y avisa por los valles. No bien Venado
recibió la orden, cuando se perdió en el polvo que
levantaron sus veloces
cascos.
—Caballo, lleva tú la noticia al Hombre y a los demás animales
de la
ciudad.
Repetidas veces Caballo sacudió la crin y la cola para
galopar a toda
carrera rumbo a las ciudades.
—Oso Gris, amigo de las montañas, sube a las cordilleras y
comunica la noticia allá arriba.
Conejo se acercó a la orilla del mar, donde desembocaba el
río y dijo
a los peces allí reunidos:
—Bocachico, sube la corriente y riega la noticia a todo lo
largo del
río, en sus afluentes en las lagunas y en las cabeceras.
Enfrentándose a la corriente con sus poderosas aletas,
Bocachico
nadó afanoso río arriba.
—Pez Volador, recorre los mares y comunica a sus habitantes
que
vengan a la gran Asamblea de la Paz.
Saltando sobre las aguas, el Pez Volador voló y voló sobre
la
inmensidad del océano con la buena noticia. Luego Conejo
dirigió a Tío
Sapo:
Tú, que eres buen nadador y gran caminante, visita a los que
viven en cuevas bajo el agua y comunícales que los esperamos en la próxima luna
llena, aquí en Tamalameque, donde se hará la reunión. Y con aquellos
mensajeros, Tío Conejo estuvo seguro de que no faltaría ninguno de los
invitados.
Actividad 2
Escribe en tu carpeta o cuaderno de ´Plan lector una experiencia que hayas vivido con algún animal y que sea muy significativa para ti, puedes dibujarla.
QUE ATENTO ESTOY YO!
Actividad 3
Vamos a ver que tanto estuviste atento.
a. ¿Qué animales se mencionan en la historia?
b. ¿Cuáles son los animales de aire que se mencionan en la historia?
c. ¿Cuáles son los animales de tierra que se mencionan en la historia?
d. ¿Cuáles son los animales de agua que se mencionan en la historia?
ACTIVIDAD 4
1. ¿Cuál es el mensaje que deben llevar los mensajeros?
2. Elige un mensajero de aire, uno de agua y uno de tierra y realiza su dibujo.
ACTIVIDAD 5
Realizo un animalito de mar, tierra o aire en papel siguiendo las instrucciones, con la ayuda de un mayor y la presento en la clase virtual a mis compañeros
El Valle del Cauca
cubre un territorio que va desde la costa del Pacífico y continúa hacia el
oriente pasando la Cordillera Occidental, el valle del río Cauca hasta la Cordillera
Central, donde alcanza límites con el departamento del Tolima.
LÍMITES
El Valle del Cauca
limita al norte con los departamentos de Risaralda y el Chocó, al sur con el
Departamento del Cauca, al oriente con Quindío y Tolima, y al Occidente con el
océano Pacífico y el Chocó.
Región plana : Valle entre las cordilleras Central y Occidental de los Andes
colombianos. Tiene aproximadamente 240 km de largo y su ancho varía entre 32 km
(Yumbo y Palmira) y 12 km (Yotoco y Buga). El valle se encuentra a una altura
de 1.000 msnm en promedio y abarca una superficie aproximada de 3000 km².
Región montañosa: Comprende las cimas, laderas y vertientes de las cordilleras central y
occidental.
Región Costera o de la Costa Pacífica: Se subdivide en dos regiones: el litoral y la llanura selvática.
CLIMA
La temperatura
promedio de la región fluctúa entre los 23 y 24 °C, que corresponde al piso
térmico cálido. Es una región intertropical con dos épocas lluviosas y dos
secas al año. La primera época seca entre diciembre y febrero, la primera época
lluviosa va de marzo a mayo, la segunda época seca de junio a septiembre y la
segunda época lluviosa de octubre a noviembre.
Región de la Costa
En la parte
occidental, El litoral pacífico es una región sin estación seca y es lluviosa
todo el año, y solamente entre enero y febrero se presenta una corta temporada
seca y calurosa. En algunas regiones de la costa llueve más de 320 días del año
y alcanzan humedades relativas entre el 86% y el 90%. Los cielos de la región
son usualmente nublados por efecto de la vegetación selvática y la temperatura
fluctúa entre los 26 y 27 °C en promedio.
Región Montañosa
Clima de páramo, frío
y seco.
ACTIVIDAD
1.- Leo y comprendo el texto de la guia,
2.- Dibujo y
coloreo de acuerdo al mapa de la imagen,
en mi cuaderno de Ciencias Sociales el mapa del relieve del Departamento
del Valle del Cauca, especificando:
a.- Limites.
b.- El Relieve con
sus cordilleras: Occidental y Central.