Cuando hacemos algún movimiento nos MOVEMOS, si vamos de un lugar a otro, caminando o corriendo, nos DESPLAZAMOS.
Para desplazarnos necesitamos del APARATO LOCOMOTOR, que esta formado por HUESOS Y MUSCULOS.
LOS HUESOS son duros y rígidos y están unidos entre si, formando las ARTICULACIONES. Para que podamos hacer movimientos, es necesario que algunas uniones entre los huesos sean móviles, es decir, que permitan a los huesos moverse, es así como giramos y doblamos nuestras extremidades.
LOS MUSCULOS: son flexibles y blandos, algunos están unidos a huesos como el bíceps y tiran de ellos para que podamos movernos y desplazarnos. Otros músculos como la lengua, no están unidos a los huesos y también realiza movimientos, esta nos sirve para hablar y masticar.
Podemos hacer dos tipos de movimientos: VOLUNTARIOS E INVOLUNTARIOS.
LOS MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS son los que hacemos cuando queremos: agarrar, saltar, correr.
LOS MOVIMIENTOS INVOLUNTARIOS: se realizan sin que nosotros los controlemos: estornudar, brincar cuando nos pinchamos, los latidos del corazón.
Actividad:
1.- Observa as figuras y completas los esquemas:
HUESOS DEL CUERPO HUMANO |
2.- Indago y escribo en mi cuaderno de Ciencias Naturales los cuidados de los huesos y los músculos.
EL MOVIMIENTO DE LAS PLANTAS Y DE LOS ANIMALES
Una de las características de los seres vivos es su capacidad de movimiento. En algunos seres vivos esta capacidad se pone de manifiesto cuando observamos que se trasladan de un lugar a otro, como sucede con los peces o los búfalos. En otros seres vivos, esta capacidad de movimiento no es tan notoria, tal es el caso de las plantas y los hongos.
El movimiento de las plantas: las plantas no necesitan desplazarse, pero si se mueven. Los movimientos de las plantas, generalmente se manifiestan ante ciertos factores como la luz y la gravedad. Así por ejemplo, cuando dejamos una planta en un cajón oscuro y con una pequeña rendija la planta se orienta y crece en dirección a la rendija, por donde entra la luz igualmente cuando ponemos a germinar una semilla la pequeña raíz siempre se orienta y crece en una dirección a la rendija por donde entra la luz.
Igualmente, cuando ponemos a germinar una semilla, la pequeña raíz siempre se orienta y crece en una dirección tal que la lleva a buscar el suelo mientras que el tallo siempre se dirige hacia la dirección contraria.
Estos movimientos que realizan las plantas se llaman tropismos.
El movimiento de los animales: los animales necesitan moverse para girar la cabeza o levantar alguna de sus extremidades también necesitan el movimiento para desplazarse de un lugar a otro para buscar comida y para huir de sus enemigos.
Para moverse y desplazarse los animales utilizan el aparato locomotor. El aparato locomotor de los animales vertebrados está formado por los huesos y los músculos los animales invertebrados no tienen huesos pero si tienen músculos.
3.- Observo los videos y respondo:
a.- Cómo se mueven las plantas?
b. Qué parte de la planta crece siempre hacia abajo?
c.- Qué nombre recibe el movimiento de las plantas?
La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa
#NoEstamosSolos
#YomecuidoTumecuidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta y exprésate, Tu opinión es importante! Sus malas maneras dicen mucho de usted.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.