viernes, 30 de octubre de 2020

EL ACENTO

 El acento ortográfico: es una tilde o rayita (´) que se coloca encima de la vocal, marcando así, la sílaba tónica de la palabra. El acento prosódico: es la mayor fuerza de voz que recae en la sílaba tónica, es decir, aquella que se pronuncia con mayor entonación.

Leo con atencion la guia, la entiendo y la transcribo a mi cuaderno de Lengua Castellana

EL ACENTO (clases de acento y la clasificación de las palabras según su acento)


TEMA:

               El acento, clases de acento  y  la clasificación de las palabras según su acento

OBJETIVOS:

·         Identificar el acento y sus clases.

·         Clasificar las palabras según su acento.

·         Aplicar las reglas de acentuación correspondientes a las palabras graves, agudas y esdrújulas.

LOGROS:

1.      Identifica las clases de acento y  clasifica las palabras según el acento.

COMPETENCIAS:

2.      Interpretativo y argumentativo: El alumno identifica el acento y sus clases a través de ejercicios prácticos , trabajos en grupo y sustenta sus respuestas.

.

 

ACTIVIDAD INICIAL

 

a.       En tu cuaderno divide en sílabas las siguientes palabras y subraya con  rojo la sílaba tónica.

ÁRBOL            COLIFLOR

CAPILLA             ESCAPARÁTE

BICICLETA         SUDADERA

 SOL                COMPUTADOR

 PAZ                SILLA          

a.       Observa muy bien las palabras que el profesor pegará en el tablero y clasifícalas en tu cuaderno según la posición de la silaba tónica como lo muestra el ejemplo.

 

Tónica en la última sílaba

Tónica en la penúltima silaba

Tónica en la antepenúltima silaba

Tónica en la tras-antepenúltima silaba

 

Corazón

 

fértil

 

murciélago

 

ramelo

         CONTENIDOS BÁSICOS:

EL ACENTO

Es la mayor fuerza que hacemos sobre una silaba al pronunciar una palabra.

Ejemplo: casa  : ca -sa

Mesa   : me  -sa

                                                                                                                 

Ejemplos: libro, pared, camarote, mero, notamos que hacemos más énfasis sobre las sílabas   QUE ESTÁN EN NEGRILLA

CLASES DE ACENTO

El acento lo podemos clasificar en prosódico y ortográfico:

Acento prosódico: cuando hacemos el mayor esfuerzo sobre la silaba al pronunciar la palabra, pero no le marcamos tilde (´)

Ejemplo: amistad, casa, hospedaje.

Acento ortográfico: cuando además de enfatizar sobre una silaba al pronunciar la palabra, le marcamos tilde.

Ejemplo: móvil, ocasión, título.

 

CLASIFICACION DE LAS PALABRAS SEGÚN EL ACENTO

LAS  PALABRAS LAS PODEMOS CALSIFICAR DE ACUERDO CON  EL LUGAR EN EL CUAL LLEVAN SU ACENTO ASI:

 

PALABRAS AGUDAS: Las que llevan el acento en la última sílaba.

Solo se marca tilde o acento ortográfico a las que terminan en vocal, n o s.

Ejemplos: razón, ojalá, anís, ración, quizás.

PALABRAS GRAVES: Las que llevan el acento en la penúltima silaba.

Se les marca tilde o acento ortográfico a las que no terminan en vocal, n s.

Ejemplos: cráter, inmóvil, silla, origen, cáliz, césped, examen, tesis.

PALABRAS ESDRÚJULASLas que llevan el acento en la antepenúltima sílaba.

Ejemplos: pájaro, música, matemáticas.

A todas las palabras esdrújulas  se les marca tilde.

PALABRAS SOBREESDRUJULAS: Son las que llevan el acento en la tras antepenúltima silaba. A todas se les marca tilde.

Ejemplos: confiéseselo, apréndaselo.

Observa el siguiente video para que fortalezcas tus conocimientos:



TALLER PARA LA CASA

1.      Subraya en el siguiente aviso con color rojo cinco palabras con acento prosódico y con color verde cinco con acento ortográfico.
                                                               ATENCIÓN


La fábrica Chiritos abre su nueva tienda en Unicentro. Encuentre ropa para toda ocasión: pantalones, vestidos, camisas, y ropa para bebés. ¡Venga. A admire nuestra mercancía y disfrute de una deliciosa taza de café.


2.      En tu cuaderno, clasifica las siguientes palabras según su  acento ortográfico o prosódico:

                Árbol, casa, edificio, mesa, puerta, pájaro, bombón, geografía, plato, país, corazón, ratón

3.      Estos animales se escaparon del zoológico y no saben a dónde deben volver.

 

Ubícalos en su lugar.

AGUDAS                                                            GRAVES                                                           ESDRUJULAS

 3.      En tu cuaderno, clasifica las palabras según el acento.

 
 

Fácil              atón                        Trébol                           ídolo                      dígaselo

Calculadora          lágrima          esquí                             calentador            cuéntaselo

Vela                       héroe                 volaré                           pájaro                    París

 

 

 

 

    

ACTIVIDAD EN CASA

Recorta y pega 5 palabras agudas, 5 graves y 5  esdrújulas. (Utiliza revistas, periódicos) luego  clasifícalas según su acento.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Manual de ortografía Ed. Norma
  • Palabras de colores 3 castellano y literatura. Ed. Norma
  • Zona activa lenguaje 3

 



La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas

jueves, 29 de octubre de 2020

EL APARATO RESPIRATORIO

 El sistema respiratorio es el encargado de proporcionar el oxígeno que el cuerpo necesita y eliminar el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células a través del proceso llamado respiración.

ACTIVIDAD:

1.- Observo el video e interiorizo los conceptos.

2.- Observo las imagenes y completo la guia, respondo en mi cuaderno de Ciencias Naturales.








 

1.        Nombra cada uno de los órganos del aparato respiratorio.


2.            Completa el mapa conceptual, 









2.- Observa y completa el nombre de los órganos


  

Procesos de la respiración


I.    Observa la siguiente ilustración:


1.   ¿Qué acto está realizando el niño?

      _______________________________________________

2.   ¿Qué sucede con el volumen de la caja torácica?                             ¿Por qué?

      _______________________________________________

      _______________________________________________

      _______________________________________________

Recuerda que al inspirar tomamos __________ del ambiente.

II.  Observa la siguiente ilustración:


      1.   ¿Qué acto está realizando el niño?

            ______________________________________

      2.   ¿Qué sucede con el volumen de la caja torácica? ¿Por qué?

            ________________________________

            ______________________________________

            ______________________________________

Recuerda que al espirar eliminamos ______________ al exterior.



¿Te has preguntado por qué algunas personas, como los deportistas por ejemplo, realizan una serie de actividades sin cansarse, mientras otras se fatigan rápidamente?

-     Es por la capacidad pulmonar (aire contenido en los pulmones) que tenemos las personas.

. La capacidad pulmonar depende de las actividades que se realizan. 


¡Conversa con tu familia  y practícalos!

-     Respirar por la nariz porque purifica, calienta y humedece el aire.

-     Evitar enfriamientos usando ropa adecuada.

-     Practicar deportes.

-     Tener las habitaciones bien ventiladas.

-     No fumar porque el cigarrillo es el enemigo de tus pulmones.

-     Evita lugares contaminados o con polvo.




 

 

La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas







 


miércoles, 28 de octubre de 2020

TÉCNICA DE ESGRAFIADO

 Las esgrafías o el esgrafiado es una técnica decorativa utilizada durante siglos a nivel arquitectónico. Procede del término italiano sgraffiare y consiste en hacer incisiones o rascar un soporte para mostrar una capa interior.

 

PON A VOLAR TU IMAGINACIÓN Y OBTENDRÁS VERDADERAS OBRAS DE ARTE 

ACTIVIDAD: 

Ten a la mano los siguientes materiales y sigue el paso a paso indicado:

Cartón paja o cartulina, crayola de varios colores, palillos, tempera negra, luego preséntalo a tus compañeros en el encuentro virtual de la clase.

 

PASO 1:

Técnica de esgrafiado paso 1:

Pinta la cartulina con colores diferentes colores de crayolas, cubriendo todo la cartulina de distinto colores


PASO 2:

Una vez pintada toda la hoja vuelve a cubrir toda la superficie con tempera negra, tapando  los colores que hay debajo.



PASO 3

Una vez terminado el esgrafiado, podrás observar un maravilloso dibujo, que al colocar

Una linterna detrás de los trabajos, obtendrás un efecto de vitral.







La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas





martes, 27 de octubre de 2020

PROBLEMAS DE DIVISIONES

 Da clic en el siguiente video👇


Vídeo de reparto👇





Hoy vamos a ver los problemas de divisiones

Lee con atención:

Cuando repartimos una cantidad en partes iguales estamos dividiendo, por esta razón, la división es la herramienta apropiada para resolver los problemas relacionados con distribuir cantidades. Por ejemplo:


En la estantería del salón de mi casa hay 120 libros en total colocados en 6 estantes. Sabiendo que cada estantería tiene el mismo número de libros, calcula cuántos libros hay en cada estantería.

Encontramos:

  • Un número total de objetos: hay 120 libros en total
  • Un número de conjuntos: colocados en 6 estanterías
  • La pregunta sobre el número de cosas que hay en cada conjunto: ¿Cuántos libros hay en cada estantería?

Para resolver este problema, debemos pensar: si en total hay 120 libros repartidos por igual en 6 estantes, para saber cuántos libros hay en total, dividiremos 120 entre 6.

Otro ejemplo de este tipo de problema es el siguiente:

De excursión por el bosque, recogimos 80 moras, que gastamos por completo haciendo pasteles. Si pusimos 4 moras en cada pastel, ¿Cuántos pasteles de moras hicimos?

Encontramos:

  • Un número total de objetos: Recogimos 80 moras
  • El número de objetos que lleva cada conjunto: pusimos 4 moras en cada pastel
  • La pregunta sobre el número de conjuntos: ¿Cuántos pasteles de moras hicimos?

Debemos pensar: si repartimos todas las moras de 4 en 4 en los pasteles, dividiendo las 80 moras que había entre 4 que van a cada pastel, obtendremos el número de pasteles.

Mas ejemplos de problemas de división, pon atención en el siguiente vídeo y la explicación de tu profesora.👇



Resuelvo los siguientes problemas de división, en el cuaderno, prestando mucha atención al enunciado de cada problema.





La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas


lunes, 26 de octubre de 2020

DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA Y SU CARACTERIZACION

  CREACION:

Se crea, por el DECRETO No 340 DE 16 DE ABRIL DE 1910 se dividió el territorio del país en trece departamentos, y se reunieron los antiguos departamentos de Cartago, Buga, y Cali para formar uno solo, con el nombre de DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA y en el mismo decreto se eligió como capital a CALI.

 Primer Gobernador del Valle del Cauca al médico caleño Pablo Borrero Ayerbe 

 
                                   

 
 

 👆POSICION DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA EN LA REPUBLICA DE COLOMBIA:VALLE DEL CAUCA


Da clic en el video y aprendamos sobre la historia Diferentes aspectos de nuestro Departamento.


                             

ACTIVIDAD

1.- Transcribo a mi cuaderno la creación del departamento del Valle del Cauca-

2.- Realizo el dibujo del primer Gobernador y aprendo su nombre, lo escribo.

3.- Observo el video y escribo lo que más me llamo la atención.

       DEBER 02

SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR

(Sebastián de Belalcázar o Benalcázar; Belalcázar, 1480 - Cartagena de Indias, 1551) Conquistador español. Al parecer arribó a América en uno de los últimos viajes de Cristóbal Colón.



Descubridor del Valle del Cauca, su verdadero nombre Sebastián Moyano, hijo de familia humilde. Quedó huérfano desde la niñez, fue tal su pericia en la guerra y tan grande el arrojo que demostró para combatir a los indígenas, que muy pronto adquirió fama y dominio en la Conquista.

Fue experto en la guerra, ambicioso de gloria, al escuchar la existencia de el “Dorado”, organizo una expedición.  Combatió duramente contra los quillacincas, los domino, y sometió, fundo la ciudad de Popayán. Atraído por el deseo de conquistar el “Dorado”, siguió hacia el norte y sorprendido se tropezó con el fabuloso Valle del Cauca.  Domino a más de cien mil indígenas y fundo la ciudad de Santiago de Cali, el 25 de julio de 1536.

De temperamento nervioso y de carácter inexorable, después de una vida colmada de temerarias aventuras, que le dieron gloria y riqueza, murió pobre y enfermo en Cartagena de Indias, cuando ya se disponía a tomar la nave que lo llevaría a España.

ACTIVIDAD

4.- Leo y comprendo la biografía del descubridor del Valle del Cauca.  La transcribo a mi cuaderno y realizo el dibujo de Sebastián de Belalcázar.

5.-Enriquezco mi vocabulario:  Busco el significado de:

Conquistador:                                                                           Pericia:

Arribar:                                                                                      Expedición:

Descubridor:                                                                             Inexorable:

Huérfano:                                                                                   Temerario:La vida esta primero.

Aislamiento responsable.

#QuédateEnCasa 

#NoEstamosSolos 

#YomecuidoTumecuidas