lunes, 26 de octubre de 2020

PLAN LECTOR: LOS GRANDES PREPARATIVOS

 

                                                         LEYENDO, LEYENDO 

DESCUBRO UN MUNDO MARAVILLOSO 

Libros de: FÁBULLAS DE TAMALAMEQUE

 

LOS GRANDES PREPARATIVOS   (capitulo 2)






TÍO CONEJO comisionó al ingeniero Comején para que escogiera el lugar

para realizar la Asamblea. Sin perder tiempo, este despachó su ejército de

operarias que se dispersaron por todo el país. No hubo sierras que no

escalaran, ríos que no atravesaran, ni valles que no recorrieran. Después de

una inspección general y minuciosa, estudiando con Tía Rana, la

astrónoma, y Tía Lombriz de Tierra, la geóloga, decidieron designar a

Tamalameque como la población ideal, en las hermosas llanuras de

Colombia, cerca del mar y del río Magdalena, en tal forma que podrían

llegar a ella tanto los animales de tierra y aire como los peces de mar y de

río.

Tú eres un gran ingeniero dijo Conejo a Comején, dándole

golpecitos en la espalda.

Te toca a ti el turno, Pájaro Carpintero, para que construyas el gran

coliseo donde se congreguen todos los animales.

Tío Pájaro Carpintero reunió a sus ayudantes: Pez Sierra para

serruchar, Tía Hormiga para acarrear, Tía Araña para tender los alambres,

Tío Cucarachero para recoger la basura, Tío Pez Martillo para clavar, y así

sucesivamente. Pronto el albañil Escarabajo, llamado por apodo

«Cucarrón», y sus ayudantes prepararon la mezcla, Tío Cigarrón taladró

las ventanas, Tío Caimán forró los asientos de cuero, Tía Araña instaló los

alambres eléctricos, Tía Luciérnaga y Tío Cocuyo colocaron las bombillas

y reflectores, Tía Chicharra instaló los altoparlantes, y así todos los

obreros realizaban las instrucciones de Comején.

Conejo se paseaba por entre la construcción, comprobando con

regocijo la buena marcha de la obra. Sin embargo, con gran sorpresa,

advirtió que por ninguna parte se veía una jaula de acero que había pedido

a Danta, la forjadora.

—¿Para qué quieres una jaula de acero? preguntó Danta.

No te alarmes, esa jaula será para probar la potencia del más

fuerte. Rascándose la cabeza, segura de que alguna astucia preparaba, le

respondió maliciosa:

Tú siempre con tus ingenios, Conejo.

 

Tamalameque es un municipio de Colombia, ubicado al sur del Departamento de Cesar. Es un municipio ribereño a orillas del rio Magdalena. Hablar de Tamalameque es conocer que de la unión indígena, afro y española nació una población de gente amante de su tierra, ríos, llanuras y ciénagas que les permiten realizar trabajos de agricultura, ganadería y pesca.

 

Las costumbres ancestrales se transmiten de generación en generación, la tambora, el acordeón, las fiestas y carnavales hacen parte de esta bella población.

 



¿Qué es la Paz?

La paz se refiere a vivir en equilibrio y estabilidad, es la ausencia de violencia, de guerras. La paz se representa con algunos símbolos, por ejemplo: la bandera de color blanca, las ramas de olivo y la paloma.

 


ACTIVIDAD 1.
Realiza la lectura en voz alta, cumple las reglas para una una buena lectura y envia por el medio que te quede fácil tu lectura.

ME DIVIERTO ESCRIBIENDO

ACTIVIDAD 2
Realizo un dictado que me hace una persona mayor, en el libro de plan lector, sobre LOS GRANDES PREPARATIVOS   (capitulo 2). Ten presente en aplicar las reglas ortograficas, letra clara y legible.

ACTIVIDAD 3
Responde:
a.  ¿Conocen algún lugar como Tamalameque?
b. . ¿Para qué creen que es la jaula que está pidiendo el Conejo?

ACTIVIDAD 4.
Después de haber leído la historia , vamos a darle una caracterización a los personajes, teniendo una cuenta debilidades, fortalezas y características físicas.

 


La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa   
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas  

LA TOLERANCIA

 

ACTITUDES PARA DESARROLLAR LA TOLERANCIA









La tolerancia es un valor moral fundamental que consiste en respetar las ideas, prácticas, o creencias de los demás; sin importar que contradigan, o sean diferentes de las tuyas.

Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus creencias comunes. Este tipo de tolerancia se denomina tolerancia social.

10 actitudes claves de la gente que practica la tolerancia en sus vidas:

1.  Valoran el bienestar y la libertad individual. Cuando observas a los demás como personas importantes, aunque difieran contigo en muchos aspectos, estás practicando la tolerancia y siendo mejor persona.

 

2.   Defienden la diversidad y la individualidad. La diversidad nos convierte en personas únicas, maravillosas e interesantes. Resulta de vital importancia tolerar los comportamientos diferentes de las demás personas, y su individualidad; siempre y cuando no violen los derechos ajenos, y el orden público establecido.

 

3.  Saben escuchar a las demás personas. Es importante que poseas una mente abierta para escuchar lo que otros tienen que decir. Aunque tengas tus propias creencias, como persona tolerante es necesario que analices, reflexiones y te liberes de prejuicios para entender a los demás.

 

4.  Buscan el conocimiento constantemente. Necesitamos cada día adquirir nuevos conocimientos del mundo y de las cosas; para así convertirnos en personas más sabias, progresistas y tolerantes. La esencia de la tolerancia es reconocer que no tenemos la verdad absoluta.

 

5.  Tienen como objetivo la búsqueda de la verdad. El hombre y la mujer que se conocen a sí mismos, que conocen la psicología del otro y la trascendencia del ser humano, se encuentran en un nivel superior de consciencia.

6.  Son leales en la discusión. Aunque no comparten las ideas de otras

personas, no los critican ni rebajan por ello.

 

7.  Reconocen su propia imperfección, y la de los demás. Cuando reconoces tus errores y perdonas las equivocaciones de tus semejantes, te conviertes en una persona más tolerante.

 

8.  Se muestran como personas auténticas.  Son gente que tiene como característica una autonomía interior en sus propias creencias. Desarrollan una serenidad y humildad envidiables, para no tratar de cambiar al otro, si no aceptarlo y cobijarlo; aunque no sea miembro de su entorno y grupo social.

 

9.   Cuestionan sus propias opiniones. Somos seres humanos cambiantes, y que posiblemente hoy pensemos diferente de lo que pensabamos ayer. Siempre estamos descubriendo nuevas ideas, y crecemos en base a la prueba y el error.

10.            Se abstienen de criticar y realizar falsos juicios de valor. Una actitud común de las personas intolerantes es criticar y rebajar al que es diferente y ajeno. Realizan falsos juicios de valor hacia otras personas por su diferente religión, condición social, procedencia y costumbres.


Resuelvela siguiente sopa de letras




La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas



viernes, 23 de octubre de 2020

Clothing PRENDAS DE VESTIR

 Nombrar y utilizar el vocabulario básico de las prendas de vestir.

Expresión Oral: 

Vocabulario básico de las prendas de vestir.

 Comprensión Oral: reconocimiento de las prendas de vestir por su nombre. 



ACTIVIDAD
Despues de observar el video:

Recuerde saludar y presentarse en inglés, realizar actividades utilizando el verbo TO-BE y los nombres de los objetos aprendidos en la clase anterior.

TEMA: LAS PRENDAS DE VESTIR.

Las prendas de vestir siempre son un tema divertido para los pequeños! Vestirse es una de las actividades que comienza a muy temprana edad, claro, primero con ayuda de los padres, pero luego los pequeños se vuelven más independientes y toman un rol más activo a la hora de elegir su ropa y vestirse, por ello se propone la siguiente actividad para realizar en familia.

1.- EL JUEGO DE LA MALETA. Cada miembro de las familias arma física o imaginariamente una paleta con diferentes prendas de vestir, sentados en el suelo forman un círculo, cada uno va sacando una prenda de vestir de la maleta, maletín, bolsa, etc.

El da el nombre en español y los demás lo buscan en la lista y lo pronuncian en inglés.

Luego Para comenzar, todos los jugadores deben sentarse en el suelo formando un círculo ir sacando prendas de vestir y nombrarlas en inglés como aparece en la actividad

Demuestro lo aprendido, observo la imagen y nombro las prendas de vestir aprendidas.

Practicar, dibujar y nombrar 6 prendas de vestir que no estén en la ficha.

Luego de las actividades de rutina observa, escucha y pronuncia en vocabulario con las prendas de vestir, procura aprender las más importantes para  realizar la actividad de la clase siguiente.

2.- Resuelvo la siguiente sopa de letras:


La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas










jueves, 22 de octubre de 2020

DESPLAZAMIENTO HABILIDADES MOTRICES BÀSICAS DE DESPLAZAMIENTO

 Es la acción de cambiar de lugar en el espacio, se realiza de distintas formas (gatear, marchar, correr, andar, reptar)

1.            Hay dos tipos de desplazamiento:
-Activos:
se necesita nuestra voluntad para realizarlos, elegimos la dirección, su velocidad y su momento de parada. (Ejemplo: correr una carrera de maratón)

-Pasivas: no se necesita nuestra voluntad, por ejemplo; cuando nos empujan.

Andar: Es una acción alternativa y progresiva de las piernas y el contacto continuo con la superficie de apoyo




Correr: Es una ampliación de la habilidad de andar, que  se diferencia en la llamada ”fase aérea”



Reptar: Desplazarse  arrastrandose por el suelo como reptiles




Nadar: Trasladarse dentro del agua una persona o animal, haciendo los movimientos necesarios y sin tocar el suelo.



Trepar: Cuando trepamos , realizamos los mismos movimientos que gatear, solo que nos desplazamos por una superficie vertical



Rodar: Mover a una persona o cosa haciendo que dé vuelta sobre si mismo o alrededor de otra cosa.




Saltar:; Levantarse de una superficie (suelo) con un impulso para caer en el mismo lugar o en otro.

ACTIVIDAD
Observa atentamente el video y ejercitate en casa, invita a tu familia a acompañarte, no olvides la toalla, el agua y tu fruta, realiza tu rutina.


La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas

domingo, 18 de octubre de 2020

EL CUERPO HUMANO Y SUS PARTES

 


1.        Observa esta ilustración, luego coloca los nombres correspondientes.



 

2.   Busca  en el diccionario el significado de las palabras del recuadro y Completa con su ayuda .

      Nuestro cuerpo está formado por millones de ___________________, éstas son cuerpecitos microscópicos que se agrupan en ___________________.

      El conjunto de tejidos de la misma clase, forman un ___________________; por ejemplo, el cerebro es un órgano formado por un tejido totalmente diferente, al del estómago o corazón. Los órganos se agrupan para formar un ___________________ o ___________________.

 


Huesos de las extremidades superiores e inferiores

 

*    Observa la lámina, piensa y luego completa.

-     En cada extremidad superior se distinguen las siguientes partes: el brazo, el _______________ y la ____________.

-     La parte que va del codo al hombro se llama ___________ y la forma un hueso que se llama ____________.

-     La parte que nace del codo a la muñeca se llama _____________ y está formada por dos huesos que son: __________y ____________.

-     El esqueleto de la mano presenta 3 partes, que son: _______________, _____________ y los ______________.

-     Los dedos están formados por huesos pequeños llamados: __________________.





-     En cada extremidad inferior se distinguen tres partes que son: _____________, ____________ y _______________.

-     El muslo está formado por un solo hueso largo llamado _________________.

-     La pierna está formada por dos huesos, que son: _____________________ y ________________.

-     La tibia se articula con el fémur formando la _____________________.

- En la parte anterior de la rodilla se halla un hueso pequeño llamado ________________.

 


Conozcamos los huesos del tórax



 

*    Ahora colocamos los nombres:




La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas




 

 

SIMBOLOS PATRIOS DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

 Los símbolos del departamento son aquéllos que representan a la región, y así son reconocidos por otros departamentos y otras regiones de Colombia. Generalmente estos símbolos representan nuestra historia y toda aquello que nos identifica y que nos une como vallecaucanos. Los principales símbolos del departamento son: la bandera, el escudo y el himno:

LA BANDERA DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA




Mediante ordenanza N 146 de diciembre 31 de 1960, se adoptó como bandera o insignia oficial del Valle del Cauca, la bandera de las Ciudades Confederadas, y que había sido creada por el General José María Cabal, quien estaba a cargo de las fuerzas independentistas.

 La bandera está compuesta por dos franjas horizontales, en colores azul celeste y blanco, orlada de plata. El color azul celeste representa la justicia, la lealdad, la franqueza, la honestidad, la sinceridad, la limpieza y la verdad. El blanco simboliza la paz, la belleza y la pureza. Y la plata la integridad, la obediencia e inocencia.

 

ESCUDO DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA




El Escudo de Armas del Departamento del Valle del Cauca fue diseñado por el artista Raúl Silva Holguín y oficializado por la Ordenanza 146 el 31 de diciembre de 1960.

 Está dividido en dos cuarteles con el siguiente significado:

 * Primer Cuartel (Superior Derecho): En él se distinguen varios elementos como un valle en sinople con su río, dos palmas, cinco ciudades de oro, y montañas al fondo. El río es el Río Cauca, las palmeras representan al trópico, y las ciudades simbolizan la confederación de Ciudades del Valle del Cauca de 1811 que lograron su independencia (Anserma, Buga, Cali, Caloto, Cartago, Iscuandé, Popayán y Toro).

* Segundo Cuartel (Inferior Izquierdo): Contiene el puerto, bahía y muelle de Buenaventura, la carretera Simón Bolívar y el panorama flotante del trasatlántico Anchicayá de la Armada Nacional. A la derecha del Escudo se encuentra la bandera de las ciudades confederadas en 1811 con sus colores representativos (azul celeste y blanco) orlados en plata.

 A la izquierda del escudo un haz de caña de azúcar y un ramo de cafeto, principales productos agrícolas y generadores de riquezas en el departamento. En la parte superior aparece un sol simbolizando unidad, gracia, abundancia y riqueza y la divisa "3 de Julio de de mayo de 1910" como símbolo al grito de independencia dado en la ciudad de Cali.

 

HIMNO AL VALLE.

 El himno del departamento fue aprobado oficialmente mediante ordenanza N 245 del 15 de marzo de La letra del himno fue escrita por José Ignacio Tamayo y Pablo E. Camacho, la música es de Santiago Velasco Llanos.

[Coro]

Salve Valle del Cauca, Mi Tierra

Verdes Campos de vida y solaz,

Paraíso de sol donde brillan

La Llanura, La Sierra y El Mar.

[Estrofa I]

Bajo el límpido azul de tu cielo,

riega el Cauca los campos en flor,

y el arado fecundo en tu suelo

frutos de Oro, de Miel y de Amor.

[Estrofa II]

Por el bien de mi Valle, Adelante.

por la Paz, por la Fe y la Virtud,

firme el paso al compás redoblante

adelante Feliz Juventud.

ACTIVIDAD

1. Subrayo las palabras desconocidas, las defino y luego construyo oraciones con cada una de ellas.

2. Coloreo los símbolos del departamento. 




3. Completo el himno al Valle del Cauca y lo represento con un dibujo:

 CORO Salve Valle del Cauca, Mi Verdes de vida y solaz, de sol donde La Llanura, la Sierra y El Mar. I Bajo el límpido de tu cielo riega el Cauca los campos en flor, y el arado en tu suelo frutos de Oro, de Miel y de. II Por el bien, Adelante. Por la Paz, por la Fe y la, firme el paso al redoblante adelante Juventud. 4. En mi cuaderno contesto las siguientes preguntas: a. Cuándo debemos izar la bandera del Valle del Cauca?

b. En qué actos debemos cantar nuestro himno al Valle?

REPASO GRAFICO




La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas