El polígono es una figura geométrica de forma cerrada que posee más de 3 lados, ángulos y vértices. La palabra polígono proviene del griego poli que significa “muchos” y gonos que significa “lados.”
Doy clic aprendo y entiendo👇
HOLA MIS ESTUDIANTES! Me agrada mucho tener este espacio para que podamos interactuar desde cualquier espacio de nuestra amada ciudad, Santiago de Cali, Sucursal del Cielo! Aquí, podemos desarrollar nuestros talleres, lecturas y ponernos al día en las clases a las cuales no hemos podido asistir, por diferentes motivos, con la ayuda de mi grupo familiar, acudientes y amigos! No olvides de realizarlos con la supervisión de tus padres.
El polígono es una figura geométrica de forma cerrada que posee más de 3 lados, ángulos y vértices. La palabra polígono proviene del griego poli que significa “muchos” y gonos que significa “lados.”
Doy clic aprendo y entiendo👇
1.- TIPOS DE TEXTO
Un texto es una composición de letras, codificado en un sistema de lectura o escritura, que tiene como propósito, entregar información.
Los textos se pueden clasificar según diferentes criterios: la forma que adopta el mensaje, la intención del emisor, el ámbito donde se producen, etc.
Se distinguen cinco formas de discurso: narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación. El predominio de una de estas formas sobre las demás nos permite distinguir textos narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos.
Vamos a conocer algunos tipos de textos y a reflexionar sobre su estructura.
La intención comunicativa es el objetivo que perseguimos cuando hablamos, escribimos o emitimos algún mensaje. Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características.
Un mismo mensaje puede tener más de una intención.
Lee en voz alta:
5- Máquina a vapor
La máquina de vapor transforma la energía
térmica de la combustión en energía mecánica, es decir, en
movimiento. ¿Qué quiere decir esto? Vamos por pasos:
1.
En una caldera se echa el carbón y se
prepara el fuego. El humo del fuego sale por la chimenea.
2.
Este fuego calienta el agua,
que comienza emitir vapor.
3.
El vapor sube por las tuberías con
mucha fuerza y empuja el pistón hacia arriba y hacia abajo.
4.
Cuando se mueve, el pistón mueve
también los mecanismos que empujan la rueda de transmisión. Esta
rueda, a su vez, tiene tanta fuerza que transmite el movimiento a otros
mecanismos y ruedas.
Gracias a esta máquina se produjeron grandes avances en la sociedad, siendo importantísima para lo que conocemos como la Primera Revolución Industrial
La verdad es que la máquina de vapor no tiene un
solo inventor. Nació de la evolución de diferentes ideas, descubrimientos e
inventos, pero podemos destacar dos nombres: Herón de Alejandría y James Watts.
Herón de
Alejandría
Para el
primero de ellos tenemos que remontarnos al siglo 1 d.C. Herón de Alejandría
era ingeniero y matemático y, gracias a sus inventos, se le considera uno
de los científicos más importantes de la antigüedad.
Herón inventó la primera máquina de vapor, llamada eolípila. ¿Cómo funcionaba la eolípila? De una forma muy sencilla y similar a la máquina de vapor que ya has visto. Fíjate en el dibujo:
James Watt
La máquina de vapor
fue evolucionando hasta el modelo más sofisticado, como el que has visto al
principio. Ese modelo lo inventó James Watt, un ingeniero escocés,
en el s. XVIII, y es el modelo que se usaría durante muchos años en barcos,
locomotoras y fábricas, como ya te hemos contado. También empezó a usarse para
obtener energía eléctrica.
En la actualidad,
como sabes, las máquinas y transportes utilizan otra clase de mecanismos y
combustibles, por ejemplo, el gas o el petróleo. El problema es que estos
combustibles, al igual que el carbón, son combustibles fósiles y muy
contaminantes. Por eso es necesario seguir investigando e inventando nuevas
máquinas que aprovechen las energías renovables y ecológicas, como la energía
solar, eólica o hidroeléctrica, y cuidar el medio ambiente.
ACTIVIDAD
1.-¿Cómo funciona la
máquina de vapor?
2.-¿Quién inventó la máquina
de vapor?
3.- Observa el video y
escribe lo que has aprendido sobre la maquina a vapor.
4.- Realiza un dibujo de lo que te llamo mas la atención.