miércoles, 28 de octubre de 2020

TÉCNICA DE ESGRAFIADO

 Las esgrafías o el esgrafiado es una técnica decorativa utilizada durante siglos a nivel arquitectónico. Procede del término italiano sgraffiare y consiste en hacer incisiones o rascar un soporte para mostrar una capa interior.

 

PON A VOLAR TU IMAGINACIÓN Y OBTENDRÁS VERDADERAS OBRAS DE ARTE 

ACTIVIDAD: 

Ten a la mano los siguientes materiales y sigue el paso a paso indicado:

Cartón paja o cartulina, crayola de varios colores, palillos, tempera negra, luego preséntalo a tus compañeros en el encuentro virtual de la clase.

 

PASO 1:

Técnica de esgrafiado paso 1:

Pinta la cartulina con colores diferentes colores de crayolas, cubriendo todo la cartulina de distinto colores


PASO 2:

Una vez pintada toda la hoja vuelve a cubrir toda la superficie con tempera negra, tapando  los colores que hay debajo.



PASO 3

Una vez terminado el esgrafiado, podrás observar un maravilloso dibujo, que al colocar

Una linterna detrás de los trabajos, obtendrás un efecto de vitral.







La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas





martes, 27 de octubre de 2020

PROBLEMAS DE DIVISIONES

 Da clic en el siguiente video👇


Vídeo de reparto👇





Hoy vamos a ver los problemas de divisiones

Lee con atención:

Cuando repartimos una cantidad en partes iguales estamos dividiendo, por esta razón, la división es la herramienta apropiada para resolver los problemas relacionados con distribuir cantidades. Por ejemplo:


En la estantería del salón de mi casa hay 120 libros en total colocados en 6 estantes. Sabiendo que cada estantería tiene el mismo número de libros, calcula cuántos libros hay en cada estantería.

Encontramos:

  • Un número total de objetos: hay 120 libros en total
  • Un número de conjuntos: colocados en 6 estanterías
  • La pregunta sobre el número de cosas que hay en cada conjunto: ¿Cuántos libros hay en cada estantería?

Para resolver este problema, debemos pensar: si en total hay 120 libros repartidos por igual en 6 estantes, para saber cuántos libros hay en total, dividiremos 120 entre 6.

Otro ejemplo de este tipo de problema es el siguiente:

De excursión por el bosque, recogimos 80 moras, que gastamos por completo haciendo pasteles. Si pusimos 4 moras en cada pastel, ¿Cuántos pasteles de moras hicimos?

Encontramos:

  • Un número total de objetos: Recogimos 80 moras
  • El número de objetos que lleva cada conjunto: pusimos 4 moras en cada pastel
  • La pregunta sobre el número de conjuntos: ¿Cuántos pasteles de moras hicimos?

Debemos pensar: si repartimos todas las moras de 4 en 4 en los pasteles, dividiendo las 80 moras que había entre 4 que van a cada pastel, obtendremos el número de pasteles.

Mas ejemplos de problemas de división, pon atención en el siguiente vídeo y la explicación de tu profesora.👇



Resuelvo los siguientes problemas de división, en el cuaderno, prestando mucha atención al enunciado de cada problema.





La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas


lunes, 26 de octubre de 2020

DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA Y SU CARACTERIZACION

  CREACION:

Se crea, por el DECRETO No 340 DE 16 DE ABRIL DE 1910 se dividió el territorio del país en trece departamentos, y se reunieron los antiguos departamentos de Cartago, Buga, y Cali para formar uno solo, con el nombre de DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA y en el mismo decreto se eligió como capital a CALI.

 Primer Gobernador del Valle del Cauca al médico caleño Pablo Borrero Ayerbe 

 
                                   

 
 

 👆POSICION DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA EN LA REPUBLICA DE COLOMBIA:VALLE DEL CAUCA


Da clic en el video y aprendamos sobre la historia Diferentes aspectos de nuestro Departamento.


                             

ACTIVIDAD

1.- Transcribo a mi cuaderno la creación del departamento del Valle del Cauca-

2.- Realizo el dibujo del primer Gobernador y aprendo su nombre, lo escribo.

3.- Observo el video y escribo lo que más me llamo la atención.

       DEBER 02

SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR

(Sebastián de Belalcázar o Benalcázar; Belalcázar, 1480 - Cartagena de Indias, 1551) Conquistador español. Al parecer arribó a América en uno de los últimos viajes de Cristóbal Colón.



Descubridor del Valle del Cauca, su verdadero nombre Sebastián Moyano, hijo de familia humilde. Quedó huérfano desde la niñez, fue tal su pericia en la guerra y tan grande el arrojo que demostró para combatir a los indígenas, que muy pronto adquirió fama y dominio en la Conquista.

Fue experto en la guerra, ambicioso de gloria, al escuchar la existencia de el “Dorado”, organizo una expedición.  Combatió duramente contra los quillacincas, los domino, y sometió, fundo la ciudad de Popayán. Atraído por el deseo de conquistar el “Dorado”, siguió hacia el norte y sorprendido se tropezó con el fabuloso Valle del Cauca.  Domino a más de cien mil indígenas y fundo la ciudad de Santiago de Cali, el 25 de julio de 1536.

De temperamento nervioso y de carácter inexorable, después de una vida colmada de temerarias aventuras, que le dieron gloria y riqueza, murió pobre y enfermo en Cartagena de Indias, cuando ya se disponía a tomar la nave que lo llevaría a España.

ACTIVIDAD

4.- Leo y comprendo la biografía del descubridor del Valle del Cauca.  La transcribo a mi cuaderno y realizo el dibujo de Sebastián de Belalcázar.

5.-Enriquezco mi vocabulario:  Busco el significado de:

Conquistador:                                                                           Pericia:

Arribar:                                                                                      Expedición:

Descubridor:                                                                             Inexorable:

Huérfano:                                                                                   Temerario:La vida esta primero.

Aislamiento responsable.

#QuédateEnCasa 

#NoEstamosSolos 

#YomecuidoTumecuidas






PLAN LECTOR: LOS GRANDES PREPARATIVOS

 

                                                         LEYENDO, LEYENDO 

DESCUBRO UN MUNDO MARAVILLOSO 

Libros de: FÁBULLAS DE TAMALAMEQUE

 

LOS GRANDES PREPARATIVOS   (capitulo 2)






TÍO CONEJO comisionó al ingeniero Comején para que escogiera el lugar

para realizar la Asamblea. Sin perder tiempo, este despachó su ejército de

operarias que se dispersaron por todo el país. No hubo sierras que no

escalaran, ríos que no atravesaran, ni valles que no recorrieran. Después de

una inspección general y minuciosa, estudiando con Tía Rana, la

astrónoma, y Tía Lombriz de Tierra, la geóloga, decidieron designar a

Tamalameque como la población ideal, en las hermosas llanuras de

Colombia, cerca del mar y del río Magdalena, en tal forma que podrían

llegar a ella tanto los animales de tierra y aire como los peces de mar y de

río.

Tú eres un gran ingeniero dijo Conejo a Comején, dándole

golpecitos en la espalda.

Te toca a ti el turno, Pájaro Carpintero, para que construyas el gran

coliseo donde se congreguen todos los animales.

Tío Pájaro Carpintero reunió a sus ayudantes: Pez Sierra para

serruchar, Tía Hormiga para acarrear, Tía Araña para tender los alambres,

Tío Cucarachero para recoger la basura, Tío Pez Martillo para clavar, y así

sucesivamente. Pronto el albañil Escarabajo, llamado por apodo

«Cucarrón», y sus ayudantes prepararon la mezcla, Tío Cigarrón taladró

las ventanas, Tío Caimán forró los asientos de cuero, Tía Araña instaló los

alambres eléctricos, Tía Luciérnaga y Tío Cocuyo colocaron las bombillas

y reflectores, Tía Chicharra instaló los altoparlantes, y así todos los

obreros realizaban las instrucciones de Comején.

Conejo se paseaba por entre la construcción, comprobando con

regocijo la buena marcha de la obra. Sin embargo, con gran sorpresa,

advirtió que por ninguna parte se veía una jaula de acero que había pedido

a Danta, la forjadora.

—¿Para qué quieres una jaula de acero? preguntó Danta.

No te alarmes, esa jaula será para probar la potencia del más

fuerte. Rascándose la cabeza, segura de que alguna astucia preparaba, le

respondió maliciosa:

Tú siempre con tus ingenios, Conejo.

 

Tamalameque es un municipio de Colombia, ubicado al sur del Departamento de Cesar. Es un municipio ribereño a orillas del rio Magdalena. Hablar de Tamalameque es conocer que de la unión indígena, afro y española nació una población de gente amante de su tierra, ríos, llanuras y ciénagas que les permiten realizar trabajos de agricultura, ganadería y pesca.

 

Las costumbres ancestrales se transmiten de generación en generación, la tambora, el acordeón, las fiestas y carnavales hacen parte de esta bella población.

 



¿Qué es la Paz?

La paz se refiere a vivir en equilibrio y estabilidad, es la ausencia de violencia, de guerras. La paz se representa con algunos símbolos, por ejemplo: la bandera de color blanca, las ramas de olivo y la paloma.

 


ACTIVIDAD 1.
Realiza la lectura en voz alta, cumple las reglas para una una buena lectura y envia por el medio que te quede fácil tu lectura.

ME DIVIERTO ESCRIBIENDO

ACTIVIDAD 2
Realizo un dictado que me hace una persona mayor, en el libro de plan lector, sobre LOS GRANDES PREPARATIVOS   (capitulo 2). Ten presente en aplicar las reglas ortograficas, letra clara y legible.

ACTIVIDAD 3
Responde:
a.  ¿Conocen algún lugar como Tamalameque?
b. . ¿Para qué creen que es la jaula que está pidiendo el Conejo?

ACTIVIDAD 4.
Después de haber leído la historia , vamos a darle una caracterización a los personajes, teniendo una cuenta debilidades, fortalezas y características físicas.

 


La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa   
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas  

LA TOLERANCIA

 

ACTITUDES PARA DESARROLLAR LA TOLERANCIA









La tolerancia es un valor moral fundamental que consiste en respetar las ideas, prácticas, o creencias de los demás; sin importar que contradigan, o sean diferentes de las tuyas.

Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus creencias comunes. Este tipo de tolerancia se denomina tolerancia social.

10 actitudes claves de la gente que practica la tolerancia en sus vidas:

1.  Valoran el bienestar y la libertad individual. Cuando observas a los demás como personas importantes, aunque difieran contigo en muchos aspectos, estás practicando la tolerancia y siendo mejor persona.

 

2.   Defienden la diversidad y la individualidad. La diversidad nos convierte en personas únicas, maravillosas e interesantes. Resulta de vital importancia tolerar los comportamientos diferentes de las demás personas, y su individualidad; siempre y cuando no violen los derechos ajenos, y el orden público establecido.

 

3.  Saben escuchar a las demás personas. Es importante que poseas una mente abierta para escuchar lo que otros tienen que decir. Aunque tengas tus propias creencias, como persona tolerante es necesario que analices, reflexiones y te liberes de prejuicios para entender a los demás.

 

4.  Buscan el conocimiento constantemente. Necesitamos cada día adquirir nuevos conocimientos del mundo y de las cosas; para así convertirnos en personas más sabias, progresistas y tolerantes. La esencia de la tolerancia es reconocer que no tenemos la verdad absoluta.

 

5.  Tienen como objetivo la búsqueda de la verdad. El hombre y la mujer que se conocen a sí mismos, que conocen la psicología del otro y la trascendencia del ser humano, se encuentran en un nivel superior de consciencia.

6.  Son leales en la discusión. Aunque no comparten las ideas de otras

personas, no los critican ni rebajan por ello.

 

7.  Reconocen su propia imperfección, y la de los demás. Cuando reconoces tus errores y perdonas las equivocaciones de tus semejantes, te conviertes en una persona más tolerante.

 

8.  Se muestran como personas auténticas.  Son gente que tiene como característica una autonomía interior en sus propias creencias. Desarrollan una serenidad y humildad envidiables, para no tratar de cambiar al otro, si no aceptarlo y cobijarlo; aunque no sea miembro de su entorno y grupo social.

 

9.   Cuestionan sus propias opiniones. Somos seres humanos cambiantes, y que posiblemente hoy pensemos diferente de lo que pensabamos ayer. Siempre estamos descubriendo nuevas ideas, y crecemos en base a la prueba y el error.

10.            Se abstienen de criticar y realizar falsos juicios de valor. Una actitud común de las personas intolerantes es criticar y rebajar al que es diferente y ajeno. Realizan falsos juicios de valor hacia otras personas por su diferente religión, condición social, procedencia y costumbres.


Resuelvela siguiente sopa de letras




La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas



viernes, 23 de octubre de 2020

Clothing PRENDAS DE VESTIR

 Nombrar y utilizar el vocabulario básico de las prendas de vestir.

Expresión Oral: 

Vocabulario básico de las prendas de vestir.

 Comprensión Oral: reconocimiento de las prendas de vestir por su nombre. 



ACTIVIDAD
Despues de observar el video:

Recuerde saludar y presentarse en inglés, realizar actividades utilizando el verbo TO-BE y los nombres de los objetos aprendidos en la clase anterior.

TEMA: LAS PRENDAS DE VESTIR.

Las prendas de vestir siempre son un tema divertido para los pequeños! Vestirse es una de las actividades que comienza a muy temprana edad, claro, primero con ayuda de los padres, pero luego los pequeños se vuelven más independientes y toman un rol más activo a la hora de elegir su ropa y vestirse, por ello se propone la siguiente actividad para realizar en familia.

1.- EL JUEGO DE LA MALETA. Cada miembro de las familias arma física o imaginariamente una paleta con diferentes prendas de vestir, sentados en el suelo forman un círculo, cada uno va sacando una prenda de vestir de la maleta, maletín, bolsa, etc.

El da el nombre en español y los demás lo buscan en la lista y lo pronuncian en inglés.

Luego Para comenzar, todos los jugadores deben sentarse en el suelo formando un círculo ir sacando prendas de vestir y nombrarlas en inglés como aparece en la actividad

Demuestro lo aprendido, observo la imagen y nombro las prendas de vestir aprendidas.

Practicar, dibujar y nombrar 6 prendas de vestir que no estén en la ficha.

Luego de las actividades de rutina observa, escucha y pronuncia en vocabulario con las prendas de vestir, procura aprender las más importantes para  realizar la actividad de la clase siguiente.

2.- Resuelvo la siguiente sopa de letras:


La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas