martes, 19 de mayo de 2020

NÚMEROS ORDINALES

Los números ordinales se emplean para indicar el lugar que ocupan los objetos o personas e una situación determinada.



Los números ordinales se leen y se escriben así:
Léelos en voz alta.👇


ACTIVIDAD:
Transcribo la siguiente imagen al cuaderno, conservando el orden, y los colores de cada niño, escribo debajo la posición que ocupan cada uno:




 2. Leo en voz alta y memorizo como se pronuncian los números ordinales del 1 al 10, del 11 al 20 y las decenas desde el 30 hasta el numero 100.















3.- Dibuja en tu cuaderno de Matemáticas y colorea la posición que te dice la palabra:
4.-  Lee y responde, de acuerdo a la posición en que se encuentran  los animales, en que lugar se encuentra:




#QUÉDATEENCASA
JUNTOS SALDREMOS ADELANTE


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS, DE CAMBIO, COMBINACIÓN Y COMPARACIÓN






ACTIVIDADES:

Lee el problema y soluciona

Copia en tu cuaderno los problemas y escribe las operaciones para dar solución a cada uno, con  sus respuestas.

Entregar para el jueves 21 de mayo de 2020


1. Susana hizo un negocio con un almacén de cadena para vender 236.471 perfumes al año. Al finalizar el año observó que las ventas habían sido de 365.120 unidades. ¿Cuántos perfumes vendió adicionalmente Susana?



Susana vendió  ____ adicionalmente.

2. Cuando el papá de Juan Esteban fue a comprarle su bicicleta, el tenía $123.876 en su billetera, 156.000 en su bolsillo derecho y en el izquierdo tenia una caja de chicle. ¿Cuánto dinero, tenía el papá de Juan Esteban en total?


3. Para su cumpleaños  Nicole,  invito a 15 amiguitos del salón, a su primo que había comprado 3 chocolatinas y a 16 amigos del barrio. ¿Cuántos niños invito a la fiesta?.



4. A un concurso se han apuntado 55  niños y 22 niñas más que chicos. Cuantas niñas hay en la carrera?
                                                            


5. Javier tiene $458.987 y Pepe  tiene $59.398. ¿Cuántos dinero tiene que ganar Pepe, para tener tanto como Javier?
                                                                                   

6. Rodolfo y su hijo fueron al zoológico, aquel día organizaron las elecciones para escoger el representante de los animales. La jirafa obtuvo 60 votos, y el hipopótamo obtuvo 40 votos más que la jirafa. ¿Cuántos votos obtuvo el hipopótamo?


Responde con ayuda de un mayor.
a. La parte conocida del problema es:_______
b. La parte desconocida del problema es: ______
c. Para solucionar el problema debes hacer una______
d. El hipopótamo obtuvo ____   votos.



#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas

lunes, 18 de mayo de 2020

LA ALIMENTACIÓN DEL HOMBRE

Da clip, observa y transcribe a tu cuaderno de Ciencias Naturales:👇





ACTIVIDAD
1. Después de ver el vídeo y consignar en el cuaderno de Ciencias Naturales la Alimentación en el Hombre, copio y respondo:


#QuédateEnCasa 
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domingo, 17 de mayo de 2020

LOS NIÑOS CANTAN Y BAILAN A MANUEL ZAPATA OLIVELLA


LA MÚSICA EN LA REGIÓN CARIBE, CUNA DE MANUEL ZAPATA OLIVELLA

La música ,la danza son expresiones fundamentales que permitieron que los esclavos mantuvieran su amor por la vida. ... Como en la religión, los ritmos e instrumentos africanos se mezclaron con los indígenas e hispánicos para formar manifestaciones musicales sincréticas, en homenaje al multifacetico Manuel Zapata Olivella en su Centenario, quien dio a conocer la cumbia en el continente europeo.
El Folclor de la Región Caribe Colombiana es multicultural, rico en ritmos que evocan sonidos y cantos de nuestros antepasados. Abarca una gran variedad de instrumentos y sonidos que enardecen el animo de aquel que lo escucha, lo baila y lo interpreta.
Da clic aquí👇




Música de la Región Caribe

La música que caracteriza la Región Caribe de Colombia se ve reflejada en ritmos autóctonos de las tierras que conforman esta zona del país, ritmos folclóricos  y populares que denotan de sus gentes su alegría, cultura y tradiciones en cada una de sus notas musicales.

Ritmos populares Región Caribe

Cumbia
Cumbion
Gaita
Bullerengue
Mapalé
Puya
Porro
Vallenato
Merecumbé









ACTIVIDAD:
1.- Busca en la sopa de letras los ritmos del caribe.
2.- Busca el significado de cada uno de ellos, escribe en tu cuaderno de Ciencias Sociales.

Haz clic en la sopa de letras👇


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#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas

viernes, 15 de mayo de 2020

HOMENAJE A MANUEL ZAPATA OLIVELLA EN SU CENTENARIO


(Santa Cruz de Lorica, Córdoba, 17 de marzo de 1920- Bogotá, 19 de noviembre de 2004) Escritor colombiano, el primer autor que exaltó en sus obras la identidad negra colombiana. Su madre fue una mestiza hija de una india y de un catalán y su padre un liberal convencido y muy culto. Cuando su familia se trasladó a Cartagena siendo él todavía muy niño, entró de lleno en contacto con la cultura negra.

  
                    



En la Universidad Nacional de Bogotá y luego  Estados Unidos estudió Medicina, profesión que practicó en el litoral pacífico y en el departamento de Cesar. También en Estados Unidos realizó investigaciones de etnomusicología y dio conferencias en varias universidades de este país y de Canadá.


Con su hermana Delia, también destacada folclorista y bailarina, fundó un conjunto de danzas folclóricas con el cual hizo giras por Colombia y el exterior.



Fue cónsul de Colombia en Trinidad y Tobago. A lo largo de sus viajes por Centroamérica, México y Estados Unidos, observaba e investigaba sobre la cultura negra y el trato que los negros recibían en el país del norte. En 2002 recibió el premio a la Vida y  Obra del Ministerio de Cultura en su país.


ACTIVIDAD:

En compañía de tus padres lee en voz alta la biografía 👆del escritor MANUEL ZAPATA OLIVELLA
y escucha el vídeo y tradiciones  culturales de Tamalameque, población afrocolombiana en la Región Caribe.

              Da clic aquí👇↓
 




#QuédateEnCasa 
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jueves, 14 de mayo de 2020

LA TÍA PULGA SE INCOMODA CON EL CALOR - FÁBULA

Da clic en la imagen👇



ACTIVIDAD
1.- Transcribo en el cuaderno de Lengua Castellana la Fabula, escrita por Manuel Zapata Olivella, conservo buena letra, ortografía y orden.
2.- Realizo el dibujo de los personajes de la fábula.
3.- Le digo a mi acudiente qué dicho,  enseñanza o fábula afrocolombiana, se sabe y la escribo en mi cuaderno.
En tu cuaderno Cuadriculado de Lengua Castellana realiza el siguiente ejercicio, como esta en la muestra:


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martes, 12 de mayo de 2020

HOMENAJE A MANUEL ZAPATA OLIVELLA EN SU CENTENARIO

 (Santa Cruz de Lorica, Córdoba, 17 de marzo de 1920- Bogotá, 19 de noviembre de 2004) Escritor colombiano, el primer autor que exaltó en sus obras la identidad negra colombiana. Su madre fue una mestiza hija de una india y de un catalán y su padre un liberal convencido y muy culto. Cuando su familia se trasladó a Cartagena siendo él todavía muy niño, entró de lleno en contacto con la cultura negra.
 En la Universidad Nacional de Bogotá y luego  Estados Unidos estudió Medicina, profesión que practicó en el litoral pacífico y en el departamento de Cesar. También en Estados Unidos realizó investigaciones de etnomusicología y dio conferencias en varias universidades de este país y de Canadá.

Con su hermana Delia, también destacada folclorista y bailarina, fundó un conjunto de danzas folclóricas con el cual hizo giras por Colombia y el exterior.



Fue cónsul de Colombia en Trinidad y Tobago. A lo largo de sus viajes por Centroamérica, México y Estados Unidos, observaba e investigaba sobre la cultura negra y el trato que los negros recibían en el país del norte. En 2002 recibió el premio a la Vida y Obra del Ministerio de Cultura en su país.

ACTIVIDAD
1.- Descarga zoom en tu celular o computador, mañana a las 8:00 A.M. vamos a tener tele conferencia:👇

Registrate con tu cuenta de Facebook.
2.- Al celular te envío la invitación para que entres a la reunión.😊👇

 Tema: ENCUENTRO GRADO 3-2


3.-Vamos a preparar como Homenaje al Escritor Manuel Zapata Olivella, la canción la Llorona Loca,
originaria del pueblo donde el nació.
Es una leyenda, entérate aquí👇


A.- Espero la participación en familia, realizando la coreografía de esta picaresca leyenda ancestral, 

B.- Lo puedo hacer así: 

NIÑOS:Si tengo un traje folclórico de la región caribe, pañuelo, camisa y pantalón blanco, sombrero, descalzo. 

Las NIÑAS: con blusa y falda ancha, cabello recogido, descalzas, y las mamitas y papitos, muchos tiene sus trajes porque forman parte de grupos folclóricos o tienen sus raíces musicales, entonces acompañan a los niños en su baile.

FECHA : Su vídeo, favor  enviarlo a mas tardar para el jueves 15 de mayo.


👆 Esta leyenda, que nos acompaña desde hace más de cuatro siglos, ha sido contada y recontada por los tamalamequeros de todas las generaciones. Esta canción que ha sido cantada por muchos artistas regionales, nacionales e internacionales, es y con la que nos identifican y los ubican sin necesidad de consultar los mapas.