domingo, 18 de octubre de 2020

EL CUERPO HUMANO Y SUS PARTES

 


1.        Observa esta ilustración, luego coloca los nombres correspondientes.



 

2.   Busca  en el diccionario el significado de las palabras del recuadro y Completa con su ayuda .

      Nuestro cuerpo está formado por millones de ___________________, éstas son cuerpecitos microscópicos que se agrupan en ___________________.

      El conjunto de tejidos de la misma clase, forman un ___________________; por ejemplo, el cerebro es un órgano formado por un tejido totalmente diferente, al del estómago o corazón. Los órganos se agrupan para formar un ___________________ o ___________________.

 


Huesos de las extremidades superiores e inferiores

 

*    Observa la lámina, piensa y luego completa.

-     En cada extremidad superior se distinguen las siguientes partes: el brazo, el _______________ y la ____________.

-     La parte que va del codo al hombro se llama ___________ y la forma un hueso que se llama ____________.

-     La parte que nace del codo a la muñeca se llama _____________ y está formada por dos huesos que son: __________y ____________.

-     El esqueleto de la mano presenta 3 partes, que son: _______________, _____________ y los ______________.

-     Los dedos están formados por huesos pequeños llamados: __________________.





-     En cada extremidad inferior se distinguen tres partes que son: _____________, ____________ y _______________.

-     El muslo está formado por un solo hueso largo llamado _________________.

-     La pierna está formada por dos huesos, que son: _____________________ y ________________.

-     La tibia se articula con el fémur formando la _____________________.

- En la parte anterior de la rodilla se halla un hueso pequeño llamado ________________.

 


Conozcamos los huesos del tórax



 

*    Ahora colocamos los nombres:




La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas




 

 

SIMBOLOS PATRIOS DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

 Los símbolos del departamento son aquéllos que representan a la región, y así son reconocidos por otros departamentos y otras regiones de Colombia. Generalmente estos símbolos representan nuestra historia y toda aquello que nos identifica y que nos une como vallecaucanos. Los principales símbolos del departamento son: la bandera, el escudo y el himno:

LA BANDERA DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA




Mediante ordenanza N 146 de diciembre 31 de 1960, se adoptó como bandera o insignia oficial del Valle del Cauca, la bandera de las Ciudades Confederadas, y que había sido creada por el General José María Cabal, quien estaba a cargo de las fuerzas independentistas.

 La bandera está compuesta por dos franjas horizontales, en colores azul celeste y blanco, orlada de plata. El color azul celeste representa la justicia, la lealdad, la franqueza, la honestidad, la sinceridad, la limpieza y la verdad. El blanco simboliza la paz, la belleza y la pureza. Y la plata la integridad, la obediencia e inocencia.

 

ESCUDO DEL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA




El Escudo de Armas del Departamento del Valle del Cauca fue diseñado por el artista Raúl Silva Holguín y oficializado por la Ordenanza 146 el 31 de diciembre de 1960.

 Está dividido en dos cuarteles con el siguiente significado:

 * Primer Cuartel (Superior Derecho): En él se distinguen varios elementos como un valle en sinople con su río, dos palmas, cinco ciudades de oro, y montañas al fondo. El río es el Río Cauca, las palmeras representan al trópico, y las ciudades simbolizan la confederación de Ciudades del Valle del Cauca de 1811 que lograron su independencia (Anserma, Buga, Cali, Caloto, Cartago, Iscuandé, Popayán y Toro).

* Segundo Cuartel (Inferior Izquierdo): Contiene el puerto, bahía y muelle de Buenaventura, la carretera Simón Bolívar y el panorama flotante del trasatlántico Anchicayá de la Armada Nacional. A la derecha del Escudo se encuentra la bandera de las ciudades confederadas en 1811 con sus colores representativos (azul celeste y blanco) orlados en plata.

 A la izquierda del escudo un haz de caña de azúcar y un ramo de cafeto, principales productos agrícolas y generadores de riquezas en el departamento. En la parte superior aparece un sol simbolizando unidad, gracia, abundancia y riqueza y la divisa "3 de Julio de de mayo de 1910" como símbolo al grito de independencia dado en la ciudad de Cali.

 

HIMNO AL VALLE.

 El himno del departamento fue aprobado oficialmente mediante ordenanza N 245 del 15 de marzo de La letra del himno fue escrita por José Ignacio Tamayo y Pablo E. Camacho, la música es de Santiago Velasco Llanos.

[Coro]

Salve Valle del Cauca, Mi Tierra

Verdes Campos de vida y solaz,

Paraíso de sol donde brillan

La Llanura, La Sierra y El Mar.

[Estrofa I]

Bajo el límpido azul de tu cielo,

riega el Cauca los campos en flor,

y el arado fecundo en tu suelo

frutos de Oro, de Miel y de Amor.

[Estrofa II]

Por el bien de mi Valle, Adelante.

por la Paz, por la Fe y la Virtud,

firme el paso al compás redoblante

adelante Feliz Juventud.

ACTIVIDAD

1. Subrayo las palabras desconocidas, las defino y luego construyo oraciones con cada una de ellas.

2. Coloreo los símbolos del departamento. 




3. Completo el himno al Valle del Cauca y lo represento con un dibujo:

 CORO Salve Valle del Cauca, Mi Verdes de vida y solaz, de sol donde La Llanura, la Sierra y El Mar. I Bajo el límpido de tu cielo riega el Cauca los campos en flor, y el arado en tu suelo frutos de Oro, de Miel y de. II Por el bien, Adelante. Por la Paz, por la Fe y la, firme el paso al redoblante adelante Juventud. 4. En mi cuaderno contesto las siguientes preguntas: a. Cuándo debemos izar la bandera del Valle del Cauca?

b. En qué actos debemos cantar nuestro himno al Valle?

REPASO GRAFICO




La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas



jueves, 15 de octubre de 2020

LAS DIVISIONES EXACTAS E INEXACTAS

 




LAS DIVISIONES EXACTAS E INEXACTAS

Las divisiones son la operación inversa a la multiplicación y consiste en formar grupos equitativos o en repartir en partes iguales.

Cuando hacemos una división pueden darse dos situaciones:

  • * Que formemos grupos iguales y no nos sobre nada.
  • * Que al formar los grupos nos sobren elementos.

Vamos a explicarlo con la ayuda de un ejemplo.




Imaginemos que a una clase de educación física asisten 24 alumnos  y el profesor tiene que decidir qué deporte jugarán.


Pueden jugar a estos deportes:

  • Fútbol: 11 jugadores por equipo
  • Baloncesto: 5 jugadores por equipo
  • Tenis: individual
  • Balonmano: 7 jugadores por equipo
  • Beisbol: 9 jugadores por equipo
  • Voleibol: 6 jugadores por equipo

  

    



Son divisiones exactas

Para que ningún alumno se quede sin equipo, el profesor deberá decidir entre jugar tenis o voleibol. Son las únicas dos opciones en las que formaría grupos equitativos y no sobraría ningún alumno. Esto se debe a que 24 (el número total de alumnos) es divisible entre 2 y entre 6.


  • Son divisiones inexactas

    Mientras que si decide jugar fútbol, baloncesto, béisbol o balonmano quedarían niños sin equipo. Esto se debe a que 24  (el número total de alumnos) no es divisible entre 11 (jugadores en un equipo de futbol), 5 (jugadores en un equipo de baloncesto), 9 (jugadores en un equipo de béisbol ni 7 (jugadores en un equipo de balonmano. En todas esas divisiones hay un resto, lo que significa que hay niños que se quedarían sin jugar.


  • Por lo tanto:

    • Una división es exacta cuando el resto es cero 
    • Una división es inexacta cuando el resto es diferente de cero
    ACTIVIDAD :

  • 1. Realiza las divisiones exactas e inexactas , donde podrás en practica tus aprendizajes.
  • 2. Escucha y observa el vídeo para reforzar tu aprendizaje












miércoles, 14 de octubre de 2020

TEXTOS LITERARIOS




Intentan crear e imaginar historias y nuevos mundos (ficcion).  Generar belleza artistica, con el uso de palabras agradables. Como ejemplo tenemos: las novelas, cuentos, fabulas, poemas, rimas, obras de teatro.                                                                             

   Hablando con Mary Grueso, escritora de "La muñeca negra".


Serie "Cuentos que cuidan" | UNICEF Argentina


Observa el siguiente enlace 






ACTIVIDAD EVALUATIVA DE LENGUA CASTELLANA

Esta es la actividad que resuelves en tu cuaderno, luego debes tomar foto y enviarla al wasap, no la debes imprimir, debes transcribir cada pregunta con su respuesta. Empecemos:

  1. Completa el crucigrama con la siguiente información:



HORIZONTALES

  1. Por donde se envía el mensaje.

3.  Es quien recibe el mensaje.

VERTICALES

  1. Conjunto de signos que forman el mensaje.

  2. Lo que el emisor le dice al receptor.

  3. Es quien envía la información.



  1. Completa el siguiente cuadro con la información requerida.


TIPO DE TEXTOS

INTENCION COMUNICATIVA

EJEMPLOS

INFORMATIVOS

Transmitir información para hacer que se comprenda un tema.

Noticias

Avisos Clasificados

Televisión

PERSUASIVOS





PRESCRIPTIVOS


o INSTRUCCIONES



LITERARIOS o ESTETICOS









  1. A doblar papel se dijo. Decora como desees. Sigue las instrucciones (prescriptivo)


Primero debes convertir una hoja carta en un

 cuadrado de la siguiente manera:                      Después a realizar tu origami.


La Clase de la Seño Ro, al día: 2020instrucciones para hacer perro en origami | Origami para niños ...

                             




                 Envía la foto del producto final.

  1. Escribe, que clase de comunicación están utilizando estos personajes. (Puedes imprimir las imágenes)


Manual de primeros auxilios: MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS
Quejas por ruido de ambulantes en el Cercado de Lima | Reportero ...

             




Niño y niña hablando | Vector PremiumDiseño De Dibujos Animados Los Peatones Iconos Coches De Pintura ...La mamá habla por teléfono con la abuela #Soyvisual

  1.      De acuerdo a la siguiente información, lee en voz alta el siguiente párrafo:     

     

                                                                         La muñeca negra

Le pedí a Dios una muñeca/ pero no me la mando // Se la pedí tanto / tanto/   pero de mí no se acordó//  Se la pedí a mi mama y me dijo: pedísela    duro a Dios y me jinqué de rodillas pero    a mí no me escucho// Bombilla De Dibujos Animados Ilustraciones Vectoriales, Clip Art ...https://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2017/11/La-mu%C3%B1eca-negra1.jpg

                                                                      

            Practica esta lectura frente a un acudiente. No envíes foto.

La vida esta primero.


Aislamiento responsable.#QuédateEnCasa           #NoEstamosSolos 




#YomecuidoTumecuidas

La Colonia y la Independencia

  La colonia después de la época de la conquista viene un largo período que llamamos Colonia. Este periodo va desde 1550 hasta 1810.

 Se llamó Colonia porque dependíamos de España porque de allá vinieron una gran cantidad de personas y porque teníamos una serie de leyes especiales impuestas por España.

Para nuestro gobierno fue en este periodo en el cual aprendimos el idioma que hoy llamamos español o Castellano es un idioma muy sonoro y muy bonito.

 En este periodo se mezclaron nuestras razas, las de los indios con los españoles, de allí salió el mestizo. Vino también por aquella época la religión católica que era la oficial de España.

Colombia en ese entonces se llamaba Nueva Granada y estaba dividida en dos partes. Todo el país, menos Valle, Cauca y Nariño pertenecían a la Nueva Granada, nosotros pertenecíamos a la Presidencia de Quito con Cauca y Nariño estábamos gobernados por Popayán, Aunque teníamos nuestro Cabildo, nuestro escudo y nuestros títulos que nos correspondían.

 Algunas veces estuvimos problemas con Popayán porque queríamos ser libres y preferíamos pertenecer a la Nueva Granada y no a Quito.

 El período de la Colonia fue muy benéfico, aprendimos a cultivar la tierra como era debido.  Los españoles trajeron productos para sembrar en los diferentes climas y llevaron de acá otros.  Como teníamos muchos animales ellos nos enseñaron a domesticarlos, o sea, tenerlos cerca de la casa.  Trajeron la ganadería que hoy es una de nuestras principales fuentes de riqueza.

 Lo más importante fueron los cambios en las costumbres, en el vestido, en la construcción de casas y templos al estilo de ellos.  De esa época quedan grandes muestras en Cartagena, Bogotá Popayán y Cali.   Los que más han perdurado son los templos, que son verdaderas bellezas o joyas coloniales como les llamamos.

 Vamos a tener en cuenta los siguientes sucesos que acontecieron en la Nueva Granada en este periodo:

 1.- El gobierno que se estableció acá y que se llamó Real Audiencia.

2.- El gobierno de la Presidencia

3.- El Virreinato.

4.- El ataque a Cartagena por los piratas ingleses.

5.- La Revolución de los Comuneros.

6.- La Expedición Botánica.

LA ECONOMIA EN LA COLONIA

Doy clic en el enlace, observo y resuelvo:

INSTITUCIONES ECONÓMICAS DURANTE LA COLONIA

ACTIVIDAD

1.- Leo en voz alta el texto La Colonia y la Independencia, con entonación, aplicando los signos de puntuación, comprendo la lectura.

2.- Observo el video y respondo en mi cuaderno de Ciencias Sociales, sobre:

INSTITUCIONES ECONÓMICAS DURANTE LA COLONIA

a.- Que es la Encomienda?

b.- Que es La Mita?

c.- Que son Los Resguardos Indígenas?

d.- Que es La Esclavitud?

3.- Dibujo en mi cuaderno la representación de cada uno de los momentos económicos de la Colonia.


Resguardos Indigenas

Mita

Esclavitud

Encomienda




La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas