lunes, 28 de septiembre de 2020

 

 Hola niños y niñas,

QUE DIVERTIDO ES DIVIDIR!!

REFORZANDO EL APRENDIZAJE








ACTIVIDAD :

1.Trabajaremos la actividad No. 1 de los contenidos todos para aprender. Da clic al 👇

Subconjuntos de elementos ,

 y trabaja con entusiasmo. Los siguientes puntos:

a.  Da clic en Introducción: Escucha y observa el audio

b. Da clic en Desarrollo, da clic en la  Actividad No. 1 y resuelve los ejercicios a continuación, los dulces repartelos entre 6 amiguitos tuyos.

c. Da clic en Tarea y resuelve los problemitas sobre división

d. Resuelve la Actividad 1 de los subconjuntos de elementos:

Da clic aqui👉  ACTIVIDAD 1



La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas






FESTIVAL PETRONIO ALVAREZ

LOS TURBANTES NUESTRA HERENCIA AFRICANA

SIMBOLO DE IDENTIDAD VALLE CAUCANA






Un poco de historia: La mujer Afrocolombiana, negra, raizal y palenquera; usaba el turbante para guardar pequeñas semillas y oro, cubrir sus trenzas y soportar el peso de bateas y cántaros que cargaban en su cabeza para transportar alimentos y agua; poco a poco esta prenda fue evolucionando en su uso elevándolo a lo más “in” de la moda.

También en los tiempos de la Independencia y las colonias, las mujeres blanca detestaban que los hombres  admiraban la bella de la mujer negra, por sus deferentes tipo de color de piel y de su cabello ensortijado, se sentían muy atraídos, por eso se crearon unas leyes donde las mujeres debían ponerse un trapo cubriendo su cabeza, por el contrario eso los atraía más.

Los turbantes tenías varios significado, si lo tenias hacia el moño iba hacia   lado derecho, eran casadas y hacia la izquierda eran solteras, para tener acceso hacia ellas.

Debido a la situación de pandemia en la que estamos pasando, las fechas de Festival de Petronio Álvarez, se han modificado, ahora se celebra bajo la virtualidad, llegando a cada uno de nuestros hogares. Vamos a conocer un poco de ese atuendo que hace parte de nuestra vestimenta y que simboliza toda la belleza de nuestra raza.

Actividad: 

1. Después de haber escuchado el vídeo, haz un pequeño resumen de lo más importante que te pareció.

2. Con ayuda de tu mami o un familiar aprende el amarrado del turbante, tomate la foto y puede participar tu mami, hermana o un familiar si lo desean.



La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas




viernes, 25 de septiembre de 2020

EL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE





El medio ambiente es el lugar o entorno donde viven los seres vivos, y está formado por agua, aire y suelo. Constantemente ensuciamos nuestro medio ambiente, perjudicándonos a nosotros mismos y a todos los seres vivos que están alrededor nuestro.

¿Cómo contaminamos el agua?

Lo hacemos de la siguiente manera:

  • Al arrojar desechos tóxicos a los ríos.
  • Cuando los barcos derraman petróleo al mar.
  • Al ensuciar las playas.
  • Arrojando desechos tóxicos a los desagües.

¿Cómo contaminamos el aire?

Lo realizamos de estas formas:

  • Al fumar.
  • Con el humo que expulsan las fábricas y los automóviles.
  • Al botar la basura sin embolsarla.
  • Cuando usamos aerosoles.
  • Al quemar leña.
  • Cuando cortamos demasiados árboles (deforestación).
  • Al matar las plantas.

¿Cómo contaminamos el suelo?

Lo contaminamos haciendo lo siguiente:

  • Al usar pesticidas en zonas agrícolas.
  • Cuando arrojamos basura en las calles.
  • Al regarlo con agua sucia.
  • Cuando no limpiamos las calles.
  • Al talar y quemar los bosques.
  • El sobrepastoreo (pastoreo excesivo)
ACTIVIDAD
1.- Actividades de la ficha; Contaminacion del Medio Ambiente: Lee atentamente  la ficha y responde en tu cuaderno de Ciencias Naturales.

  • Escribe qué clase de contaminación se observa en las siguientes imágenes
  • Lee atentamente y responde las preguntas
  • El medio ambiente está formado por......
  • Si arrojamos basura a los ríos, estamos contaminando......
  • Al botar la basura sin embolsarla, estamos contaminando.......
  • De qué manera se contamina el suelo.......
  • La destrucción de parques y jardines contamina......
  • Escribe (V) si es verdadero y (F) si es falso

CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE 



La vida esta primero.

Aislamiento responsable.

#QuédateEnCasa 

#NoEstamosSolos 

#YomecuidoTumecuidas


miércoles, 23 de septiembre de 2020

LA DIVISIÓN


Dividir es repartir en partes iguales

Por ejemplo: Si tenemos 10 pastelitos y los queremos repartir en 2 cajas con la misma cantidad de pastelitos. ¿Cómo dividiríamos los pastelitos?



Hemos dividido 10 pastelitos entre 2 cajas y en cada caja hemos metido 5 pastelitos.

Las partes de la división:

La división está formada por diferentes números, y cada uno de estos números tienen un nombre especial: Queremos repartir 7 piñas entre 2 cajas…



Hemos repartido 3 piñas en cada caja y nos ha sobrado una piña.



Los términos de la división son:

  • Dividendoes el número que vamos a dividir
  • Divisor: es el número por el que vamos a dividir
  • Cociente: es el resultado
  • Resto: la parte que no se ha podido distribuir



  • La cantidad total de piñas que tenemos para repartir se llama Dividendo.
  • La cantidad de cajas entre las que queremos repartir las piñas se llama Divisor.
  • La cantidad de piñas que hemos repartido en cada caja se llama Cociente.
  • La cantidad de piñas que nos han sobrado se llama Resto.

Tipos de divisiones: 

  • Divisiones exactas:  Cuando el resto es igual a cero, es decir, que después de hacer la división (el reparto) no nos sobra nada.




  • Divisiones enteras: Cuando el resto es distinto de cero, es decir, que después de hacer la división (el reparto) nos sobra 1 o más de 1.


  • Da clic al vídeo y reforcemos lo aprendido






ACTIVIDAD No. 1
Realiza las siguientes divisiones


 



La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas


domingo, 20 de septiembre de 2020

TOMO CONOCIMIENTO DE MI DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

 


 Vamos a conocer nuestro Departamento a través de su:

Prehistoria

Conquista

Fundación

Colonia

Independencia

Vallecaucanos Ilustres

Valle Físico División Política (Municipios del Valle del Cauca)

Economía Vallecaucana

Turismo.

Distribuido estos temas en las Áreas de Lengua Castellana, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Artística y Ética y Valores.

Iniciamos aprendiendo una bella canción vallecaucana que nos recrea, y pone de manifiesto un gran poeta y escritor que es Jorge Isaacs. Anotamos aquí, el gran homenaje que le rindió el Banco de la República en la emisión del antiguo billete de cincuenta mil.  Conozcamos entonces:

ACTIVIDAD

1.- Aprendo la canción:

Mirando el valle del Cauca

Silva y Villalba                     

Bonitos son tus paisajes, Valle del Cauca

Bonitos cañaverales, que besa el viento

Y el sol de atardecer cubre en rubí

Con su manto de esplendor,

Las nubes de las montañas

Y el sol de atardecer se va ocultando

Y de rosa va tiñendo, la blancura de las garzas

Paisajes, que se duermen en tu río,

Palmeras, que abanican su verdor,

Cómo no recordar el paraíso

María, Efraín, su gran amor

Luciérnagas fugases, en la noche,

Magnolias que regalan suave olor

Al cielo van bordando las estrellas

La luna sale ya, e ilumina el balcón

De la hermosa caleña, bella por tradición (Bis)




 

2.- Leo en voz alta, respetando los signos de puntuación y con entonación, comprendo:

Características Edición conmemorativa del escritor Jorge Isaacs Con esta edición del billete de cincuenta mil pesos el Banco de la República rinde homenaje a Jorge Isaacs, autor de la novela María, que ha marcado desde su aparición a muchas generaciones de hombres y mujeres de todo el ámbito hispano. Al final del siglo, dicha novela superaba las 50 ediciones, y en 1967, año del centenario de su publicación, según Monero Furán, era la novela más leída en Latinoamérica. Y más allá si nos atenemos a los testimonios de los promotores de la migración japonesa al Valle del Cauca en 1929, que encaminaron esa colonia al paisaje que habían leído muy jóvenes en la traducción japonesa de la novela de Isaacs. Inmortalizado por la novela, Isaacs fue mucho más que un autor literario. Con su accidentada vida sintetiza todo el espíritu del siglo XIX con sus pasiones y sus curiosidades: inspector de construcciones, soldado combatiente, político, periodista, diplomático, fundador de escuelas, investigador etnográfico, presidente del Estado de Antioquia, minero, en fin, su vida refleja con precisión los valores que llegaron a convertirse en arte a través de su inmortal María. El Banco de la República quiere agradecer de manera muy especial a Óscar Muñoz, autor de los motivos incluidos en el billete, y a todas las personas de Colombia y del exterior que han colaborado para entregar a la circulación este billete.

3.- Observo el billete de $50.000 mil pesos antiguos y enumero cuatro características importantes de este.



La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas

CULTURA CALIMA, LOS PRIMEROS POBLADORES DEL VALLE DEL CAUCA





 

Cultura Calima, de los primeros pobladores del Valle del Cauca

Miles de años atrás, la región que hoy conocemos como el Darién, estaba poblada por Indios Calimas pertenecientes a la gran familia Caribe, quienes habitaron el Chocó y las estribaciones de la Cordillera Occidental, entre los ríos San Juan, Dagua y la Hoya del Río Calima, actual zona de los municipios de Restrepo, Calima y Dagua.

 

Restos encontrados en la cuenca del Río Calima, cerca de la confluencia de los ríos El Pital y Calima, indican que los Indios Calimas fueron de los asentamientos humanos más antiguos del suroccidente colombiano.

 

En esta parte del Valle del Cauca, los arqueólogos han definido tres periodos, que corresponden a las civilizaciones que lo habitaron:

 

ILAMA (1600 – 100 A.C)

Dedicados a la caza y recolección, también se convirtieron en alfareros con tendencia a las figuras zoomorfas (de animales) y antropomórficas (de humanos).

 

Los restos encontrados permiten observar una gran destreza metalúrgica, logrando piezas de oro y cobre de gran calidad.

 

YOTOCO (100 A.C – 200 D.C)

En esta fase se experimenta un crecimiento exponencial en las técnicas de agricultura, evidenciándose el uso de irrigación a través de zanjas y de terrazas para las casas.

 

También se ha identificado un perfeccionamiento de la alfarería y metalurgia.

 

SONSO (200 – 1200 D.C)

Periodo anterior a la llegada de los españoles, en la que se manifiesta una ruptura con las civilizaciones anteriores, y un estancamiento en los adelantos técnicos y la calidad de la construcción de sus artesanías y piezas de oro.

 

Los vestigios conservados de estas etapas, nos permiten ver la religiosidad de la Cultura Calima, con gran devoción a los animales, y una gran vida espiritual con múltiples y complejos rituales a la naturaleza. También con un carácter guerrero y conquistador.

 

Actualmente se puede ver una narrativa detallada de esta cultura, en el Museo Arqueológico Calima en el Darién, al igual que en el Museo de Oro Calima en Cali, donde se conservan parte de sus artesanías y piezas orfebres.

 

Da clic en el video


ACTIVIDAD

1.- Rellena el siguiente cuadro conceptual con las tres civilizaciones que lo Habitaron:



2.- Realiza un dibujo de la cultura Calima.





La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas







viernes, 18 de septiembre de 2020

VERB TO BE - REVIEW VERBO SER O ESTAR -REPASO


 El verbo to be se puede traducir como 'ser' o como 'estar' en español. El Inglés sólo tiene un verbo para los dos significados. Nota: La forma infinitiva de los verbos en inglés siempre empieza con 'to'.














ACTIVITY     ACTIVIDAD

1.- Haz clic en el siguiente enlace interactivo👇 y practica en linea. 

TO BE - EJERCICIO 1

2.- Copia en tu cuaderno de Ingles la conjugacion del verbo TO BE SER O ESTAR  en Ingles y Español, (el cuadro verde)


La vida esta primero.

Aislamiento responsable.

#QuédateEnCasa 

#NoEstamosSolos 

#YomecuidoTumecuidas