domingo, 23 de agosto de 2020

LA COMUNICACION Y SUS LEMENTOS

 

 

 

 

 

ALCALDIA DE

SANTIAGO DE CALI

SECRETARIA DE

EDUCACION MUNICIPAL

REPUBLICA DE COLOMBIA

INSTITUCION ETNOEDUCATIVA AFROCOLOMBIANA Y MEDIA TECNICA

ALFONSO LOPEZ PUMAREJO

“CAMINANDO CON EXIGENCIA LLEGAREMOS A LA EXCELENCIA”

GESTIÓN ACADÉMICA

 


l


Área:  Lengua Castellana

Grado:  Tercero

Nombre del docente:

Estudiante: 

Tiempo estimado: Una semana

Fecha de inicio: Agosto 24 2.020

Fecha de entrega: Agosto 28 2.020

 

 

LA COMUNICACIÓN

Y SUS

ELEMENTOS        

 

La comunicación es un proceso de intercambio de información.


Contiene los siguientes elementos:

EMISOR: Es el que emite o envía el mensaje.

RECEPTOR: Es el que recibe el mensaje y lo interpreta.

MENSAJE: Es la información que se quiere transmitir.

EL CODIGO: Es el sistema que se utiliza para transmitir el mensaje, puede ser el idioma, alfabeto, señales de tránsito, símbolos.

CANAL: Es el medio a través del cual se transmite el mensaje.

 

Ejemplo:

      Sandra envía una carta desde Chile a su mamá para saludarla por su cumpleaños.

         EMISOR: Sandra

         RECEPTOR: mamá de Sandra

         MENSAJE: saludarla por su cumpleaños

         CANAL: escrito (carta) 

PRACTIQUEMOS…

Transcribe en el cuaderno de lengua castellana los dos ejemplos y completa:

 

·        Julio envía un mensaje por wasap a la profesora para informarle que no pudo asistir al colegio porque esta resfriado.

         EMISOR:

         RECEPTOR:

         MENSAJE:

         CANAL:

 

      ¡Buenas noches ¡su periodista amigo les informa que hubo un derrumbe en Bogotá.

         EMISOR:

         RECEPTOR:

         MENSAJE:

         CANAL:


¿Te has preguntado para qué te comunicas con tu familia, con tus amigos o con tus maestros?

 Cuando nos comunicamos lo hacemos con una intención. La intención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando emitimos algún mensaje.

Tú puedes transmitir mensajes con una intención comunicativa que puede ser informarordenarsolicitarconvenceradvertir y persuadir, entre otras.

 

Abre el link a continuación y observa bien atento el siguiente video


ES DE LA COMUNICACIÓN PARA NIÑOS.

 ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN.EMISOR. RECEPTOR

No solo te comunicas hablando, ya que también te estas comunicando:

·         Por medio de una carta.                    . Una llamada telefónica.

·         E-mail o correo electrónico.                .  Mensaje de texto o de Whatsapp 

Pincha en el enlace y comprueba lo que sabes… también te servirán para aprender conceptos nuevos. ¡INTENTALO ¡

http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/comunicacion/comunicacion_elementos.htm                                   

 

 

 

 

La vida esta primero.

Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
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jueves, 20 de agosto de 2020

LA TIERRA MI LINDO PLANETA: PAISAJE Y LA POBLACION, LOS PISOS TERMICOS

Los pisos térmicos, son un sistema de medida que nos permite definir la temperatura de una zona, de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar en que se encuentre. Este sistema, sólo se puede aplicar en el trópico americano, debido a us característicasgeográficas y atmosféricas. Dentro de los pisos térmicos se han definido cinco niveles denominados cálido, templado, frió, páramo y glacial.




 El piso cálido comprende las zonas localizadas entre los cero y mil metros de altura sobre el nivel del mar; estas áreas presentan una temperatura promedio superior a los 24 grados centígrados. En Colombia, este piso abarca cerca de 913.000 Km2, correspondientes al 80% del territorio nacional, localizándose en las llanuras costeras tanto del Pacifico como del Caribe, en los valles del río Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo y otros, así como también, en las extensas llanuras del Orinoco y el Amazonas.


El piso templado comprende todas las áreas ubicadas entre los 1.000 y 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 18 y 24 °C. En Colombia este piso cubre 114.000 Km2 correspondientes al 10% del territorio nacional, ubicándose en las zonas bajas de las montañas.

El piso frío corresponde a las zonas localizadas entre los 2.000 y 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 18 °C, cubriendo 93.000 Km2, correspondientes al 7.9% del territorio nacional y ubicándose en las partes altas de las montañas. En este piso se ubican importantes ciudades del país, incluida la capital Bogotá.

El piso páramo se presenta en las áreas situadas entre los 3.000 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 12 y 0 °C, abarcando 23.000 Km2 equivalentes al 2% del territorio nacional. Se localiza en la parte superior de las montañas.

El piso glacial corresponde a las zonas con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, presentando temperaturas menores a los 0°C. Este piso tiene la menor superficie en nuestro país con menos de 0.1%. Estas zonas de nieves perpetuas, se caracterizan por temperaturas bajas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes.

Cultivos en los pisos térmicos:

En el clima cálido se cosechan plátanos, cocos, caña de azúcar, naranjas, yuca, maíz, algodón y cacao.

En el clima templadose produce piña, café, aguacate y papaya.

En el clima frío, se da la papa, el trigo y los frijoles.

En el clima páramo predomina la vegetación, conocida como frailejón- Espeletia grandiflora - que son unas plantas de tronco grueso con hojas muy velludas. Estas plantas típicas de los páramos de Venezuela, Colombia y Ecuador, cumplen una gran función como es absorber el agua de las neblinas y conservarla.

ACTIVIDAD
1.- Dibujo la guia de los Pisos Termicos en mi cuaderno de Ciencias Sociales.
2.- Escribo la definicion de cada piso termico.
3.- Observo el video y reafirmo mis conocimientos.

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#NoEstamosSolos 
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COMO SE HACE EL PAPEL

La máquina de hacer papel
Para fabricar el papel, las fibras de celulosa -vírgenes o recicladas- se mezclan con agua en un gran recipiente llamado pulper, y esa mezcla pasa a la máquina papelera. En la máquina, la mezcla de agua y fibras se coloca sobre una larga banda conducida por rodillos.




¿Cómo se fabrica el papel?
Una vez que los árboles son talados, y llevados a la maderera, la madera se muele hasta quedar en pequeños pedazos que son calentados en un tanque con agua y químicos para producir la pulpa, los trozos separados de la celulosa que hacen el papel.
¿Qué es el papel?
El papel es un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa,​ elaborada con una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida. 
ACTIVIDAD
1.- Observo con atencion el video y aprendo-
2.- Respondo en mi cuaderno de Ciencias Naturales:
- Como se fabrica el papel?
- Que es el papel?
3.- El papel nos permite ser muy creativos, te mostramos diferentes ideas para que pongas en practica tu creaticvidad, puedes desarrollar el  proyecto que mas me llame la atencion:
a.- Un collage, utilizando diferentes trozos de papel de colores.

b.- Un collage con papel periodico, creando la imagen que desees:


c.- Crear una figura o forma con rollos de papel periodico asi: Le  puedes aplicar color a los petalos de la flor. 




DIVIERTETE CREANDO!


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miércoles, 19 de agosto de 2020

PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACION

Empezamos haciendo un breve resumen de las propiedades de la multiplicación:


Propiedades de la multiplicación
Propiedades de la multiplicación

Muchas veces los niños usan las propiedades de la multiplicación sin llegar a entenderlas correctamente y sin saber muy bien porqué funcionan.
A través de estos ejemplo vamos a intentar que lo entiendas mejor.
Pedimos a Carlos que sume 60 + 30 y contesta que “60 más 30 son 90 porque 6 más 3 son 9 y añadiendo un cero al final tengo 90”
Muchos estudiantes aprenden a hacer este “truco” y es correcto, ¿pero sabes por qué funciona? Simbólicamente, podemos expresarlo de la siguiente manera:


Una de las propiedades de la multiplicación, la propiedad distributiva, está implícita en el cálculo, ¿te habías dado cuenta?

Ahora veamos otro ejemplo preguntando a los hermanos gemelos de Carlos, Arón y Hugo, cuánto es 8 x 6.

Arón no se acordaba de que 8 x 6 era 48, pero sí sabía que era igual que 8 x 5 más 8.  Así que hizo “8 por 5 igual a 40, a 40 le sumo 8  y me da 48. Así que 8 por 6 es igual a 48”. Arón está en lo correcto, 8 por 6 es 48, ¿verdad?
Podemos expresarlo de la siguiente manera:

propiedades de la multiplicación

Y aquí vemos de nuevo la propiedad distributiva de la multiplicación implícitamente.
Sin embargo Hugo, ha llegado a la misma solución pero de diferente manera.
“Yo no me acuerdo de cuánto da 8 x 6 porque la tabla del 8 no me la sé muy bien aún, pero la del 6 sí que me la sé y 6 x 8 da 48, por lo tanto 8 x 6 es 48.”
¿Te has dado cuenta de qué propiedad de la multiplicación ha usado? Efectivamente, Hugo ha usado la propiedad conmutativa. ¡Excelente!
Conocer y entender bien las propiedades de los números y de las operaciones ayuda a que el aprendizaje de la aritmética sea más eficiente y ofrece formas diferentes y más flexibles de aplicar lo aprendido en otros campos como en el álgebra, la geometría o la resolución de problemas.
Aplicaciones de las propiedades de la multiplicación
¿Cuándo aplicamos la propiedad distributiva?
Entre todas las aplicaciones que tiene ponemos dos casos:
  • Para hacer multiplicaciones de números grandes de forma más sencilla.
Ejemplo 1 Descomponemos el numero asi:
102 x 5 = (100 + 2) x 5 = 100 x 5 + 2 x 5 = 500 + 10 = 510
Ejemplo 2
225 x 2 = (200 + 25) x 2 = 200 x 2 + 25 x 2 = 400 + 50 = 450
  • Para resolver ecuaciones.
Ejemplo 3
3 x (5 + A) = 45
3 x 5 + 3 x A = 45
15 + 3 x A = 45
3 x A = 45 – 15
3 x A = 30
A = 10
¿Cuándo aplicamos la propiedad asociativa?
  • Para multiplicar de forma más sencilla más de dos números.
Ejemplo 4
(4  x 15) x 2 = 4  x (15 x 2) = 4 x 30= 120
¿Cuándo aplicamos la propiedad conmutativa?

  • A la hora de aprenderse las tablas de multiplicar.
Sabiendo que el orden de los factores no varía el producto, no es necesario aprenderse todas las tablas enteras, fíjate en estas tablas de multiplicar simplificadas


ACTIVIDAD
1.- Consigno en mi cuaderno de matematicas, cada una de ls propiedades:
Elemento neutro,Conmutativa, Asociativa, Distributiva: con un ejemplo cada una. Escribo al whatsapp si tengo alguna duda para ser resuelta.
2.- Aprendo y repaso las tablas de multiplicar.



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