jueves, 6 de agosto de 2020

7 de DE AGOSTO INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

7 de AGOSTO BATALLA DE BOYACÁ DE 1.819


¿Qué se celebra el 7 de agosto niños?
En nuestro país el 7 de agosto es la festividad que evoca el día de 1819 en que se libró la Batalla de Boyacá, en la cual el ejército español entregó sus armas y triunfó el ejército libertador liderado por Simón Bolívar.

¿Qué pasó en el 7 de agosto?
La batalla de Boyacá fue la confrontación más importante de la guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Este acontecimiento tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja.

¿Cómo se celebra el 7 de agosto en Colombia?
El 7 de agosto se conmemora la batalla de Boyacá como una de las acciones clave para la constitución del estado colombiano. ... La batalla de Boyacá fue corta y fue la segunda de la Ruta Libertadora organizada por Simón Bolívar.



 Batalla de Boyacá 7 de agosto de 1819.

ACTIVIDAD
  1. Observo el video, realizo un resumen en mi cuaderno, y
  2. dibujo y coloreo las siguientes guías:


Dibujos independencia de Colombia para colorear - Colorear dibujos ...
Colombia al igual que el resto de países de América latina, eran dominados por los Españoles quienes tenían bajo su mando a muchas personas traídas de África, las cuales las tenían como esclavos y por tal motivo eran tratadas de forma inhumana, estas personas se sentían cansadas del dominio de  estos Españoles a quienes les decían Amos, por ello al tener la oportunidad de liberarse y liberar sus comunidades muchos se unieron a ejecitos libertario como el de Simón Bolívar que les ofrecían la oportunidad de demostrar sus capacidades como cazadores y los conocimientos traídos de sus tierras Africanas y así liberarse del yugo en el que los tenían sometidos sus esclavizadores.
Entre ellos tenemos AL CORONEL: JUAN JOSÉ RONDÓN.
Actividad.
En compañía de familiares investiga 
  1. ¿Qué influencia tuvieron los afrocolombianos en las batallas de la independencia de Colombia?
  2. ¿Quién fue el Coronel Juan José Rondón y el papel que desempeño en la batalla de Boyacá?
  3. Pide a tus mayores te comenten que conocen de los afrocolombianos que vivían en el Valle del Cauca y de Cali  antes de su independencia.

  

La vida esta primero. Aislamiento responsable. #QuédateEnCasa  #NoEstamosSolos  #YomecuidoTumecuidas







miércoles, 5 de agosto de 2020

LA LUZ UNA FORMA DE ENERGIA

Bienvenidos! Vamos a disfrutar de una agradable, colorida e intersante lectura, sobre la Luz Una Forma de enrgia.
Da clic en el enlace👇


Refuerzo la lectura con el video👇





ACTIVIDAD

1.- Despues de la lectura, desarrollo el siguiente temario: lo respondo en el cuaderno de Ciencias Naturales.
a.- ¿Que es energia Renovable?
b.- Las fuentes de energia No Renovables se casifican en ___________________
_________________________________ y cuales son  los que la componen?
______________
______________
______________ y
______________
______________.

c.-De la guia de la lectura en la pagina 6, dibujo en mi cuaderno  y uno segun corresponda.
d.-Busco el significado de:
-AspaGenerador
-Conductor
-Transformador
-Turbina

2.- Busco laminas donde se evidencie el uso de la energia.  Recorto y pego en mi cuaderno.

La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas


MULTIPLICAR POR DOS Y TRES CIFRAS

Antes de comenzar vamos a repasar cuales son los términos de la multiplicación.

Términos de la multiplicación
  • Factores: Los factores son los números que se multiplican.
  • Producto: El producto es el resultado de la multiplicación.
  • Multiplicando: El multiplicando es el factor que se encuentra arriba en la multiplicación.
  • Multiplicador: El multiplicador es el factor que se encuentra debajo del multiplicando.
Normalmente el multiplicando es mayor que el multiplicador.

Multiplicar por dos


hora vamos a ver cuales son los pasos para hacer una multiplicación de 2 y 3 cifras.
Pasos para hacer una multiplicación de 2 y de 3 cifras
1. Multiplicar las unidades del multiplicador por el multiplicando y el resultado escribirlo en la fila de abajo.

Paso 1 multiplicación de dos cifras


Vamos a ver un ejemplo. Si multiplicamos 781 x 95, lo primero que hay que hacer es multiplicar por 5, que son las unidades de 95, por cada una de las cifras del multiplicando de derecha a izquierda y poner el resultado, 3905, en la fila de abajo, como muestra la imagen.
2. Multiplicar las decenas del multiplicador por el multiplicando y el resultado escribirlo en la fila de abajo pero desplazado una posición a la izquierda.

Paso 2 multiplicación de 2 cifras


Seguimos con el ejemplo. Ahora multiplicamos el 9, ya que son las decenas del multiplicador 95, por el multiplicando 781. El resultado 7029 habrá que escribirlo debajo de 3905 pero desplazándolo una posición hacia la izquierda.
3. Sumar los productos.

Multiplicar por dos


Si el multiplicador es de tres cifras, el resultado de la multiplicación de las centenas se escribirá desplazado dos posiciones hacia la izquierda. Vamos a ver otro ejemplo. 


Multiplicación de 3 cifras

i multiplicamos 367 x 251, lo primero que hay que hacer es multiplicar las unidades de 251, es decir, 1, por 367. El resultado sería 367 y lo ponemos en la fila de abajo.
Después multiplicamos las decenas de 251, es decir, 5, por 367. El resultado sería 1835 y lo ponemos en la fila de debajo pero una posición desplazado hacia la izquierda.
A continuación multiplicamos las centenas de 251, es decir, 2, por 367. El resultado sería 734 y lo ponemos en la fila de debajo pero dos posiciones desplazado hacia la izquierda.
Finalmente, hacemos la suma y el producto es 92.117

Da click y observa el tutorial👇







TAREA: 
Realiza los siguientes ejercicios, piensa, concentrate, !animo, tu puedes¡








lunes, 3 de agosto de 2020

FORMAS DEL RELIEVE: ME DIVIERTO CREANDO MI PROPIO RELIEVE



"LAS DIFERENCIAS NOS ENRIQUECEN 
Y EL RESPETO NOS UNE"


¡QUE IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD TENGO YO!

FORMAS DEL RELIEVE

En el relieve colombiano encontramos grandes elevaciones, como las montañas, los nevados, las cordilleras, las sierras y los volcanes; y elevaciones de menor altura, como las llanuras, los valles y las depresiones, cada una de estas características representan nuestro relieve colombiano.


Actividad No. 1 
A continuación  te presento la carta de Mi madre Tierra, léela con atención, buena entonación y aprenderás más sobre este regalo precioso que nos brinda la naturaleza.






Actividad No. 2

¡Hola niños, les presento un vídeo para que te puedas apoyar y realizar tu maqueta como tu prefieras, utilizando diversos materiales que tengas al alcance de tu mano. En un octavo de cartulina. Posibles materiales que puedas utilizar : aserrín , plastilina, panales de huevos, cartón , papelillo, pintura, ega etc.
Fecha de entrega: 10 de agosto de 2020
Da clic aquí👇



Tambìen puedes apoyarte en estos ejemplos de relieve.






La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas


domingo, 2 de agosto de 2020

ACCIDENTES GEOGRAFICOS DE LA TIERRA MI LINDO PLANETA

UN ACCIDENTE GEOGRAFICO ES:
Una de las diferentes formas que tiene el terreno de la Tierra. El relieve continental, son los accidentes y las formas que modifican una superficie plana y componen su relieve. Puede tratarse de depresiones o de elevaciones que alteran la fisonomía. Las montañas, los cañones, las sierras y los valles, en este sentido, forman el relieve de nuestro planeta.



observo el video y aprendo conceptos:👇

ACTIVIDAD

1.- Con la ayuda del diccionario o un texto, definamos algunos de estos accidentes geográficos de Colombia, en el cuaderno de Ciencias Sociales:
  • Acantilados.
  • Archipiélagos e islas.
  • Cañones.
  • Cuerpos de agua.
  • Cuevas.
  • Desiertos.
  • Llanuras.
  • Mesetas.














La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas

viernes, 24 de julio de 2020

HAZ UN AGAMOGRAFO Y DIVIERTETE CON EL ARTE OPTICO

El agamografo es un tipo de arte óptico que debe su nombre y su popularidad al artista israelí Yaacob Agam. Los agamografos están formados por imágenes escondidas que aparecen dependiendo de la posición en la que se encuentra el observador, de ahí que resulten tan fascinantes.

observo con atención el vídeo👇:

Agamografo del Día y la Noche







actividad
1.- Reproduzco la plantilla de agamografía del dia y la noche, la hemos preparado para que los estudiantes coloreen, corten y doblen, una linda manualidad en papel perfecta para época de confinamiento!


Materiales:
  • Tijeras.
  • Material de dibujo: lapices de colores, ceras, rotuladores…
2.- Trato de crear otro agamografo, envío las evidencias, Diviértete creando!




La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas

miércoles, 22 de julio de 2020

LOS GRANDES INVENTOS:

El país asiático, en la antigua China, ha sido la cuna de creaciones tan revolucionarias como la pólvora, el papel, la imprenta y la brújula.

Hoy vamos a aprender de la PÓLVORA y la BRÚJULA.

La pólvora

Empeñados en dar con la fórmula de una pócima que provocara la inmortalidad, a unos alquimistas chinos se les ocurrió en el siglo IX mezclar elementos como el salitre, el azufre y el carbón,  No consiguieron crear el elixir que buscaban, sino algo muy distinto: la pólvora.

Los mongoles y los árabes contribuyeron a expandir el nuevo invento por el mundo, cuando descubrieron la utilidad que tenía en la guerra: servía para disparar los proyectiles en las armas de fuego y para fabricar bombas.
La pólvora también se ha utilizado en la minería y en la construcción de infraestructuras (para excavar túneles, por ejemplo), así como para elaborar fuegos artificiales, todo un arte en China.

ver el enlace👇
La pólvora se utiliza en grandes eventos de celebraciones. Los niños y los adultos tienen prohibido su uso, por las graves quemaduras que ocasiona.

La brújula

La brújula ha sido uno de los aliados más importantes de los marinos a lo largo de la historia.Creada en China aproximadamente en el siglo IX. Originalmente se trataba de una aguja imantada flotando en un recipiente lleno de agua. El extremo imantado de la aguja siempre apunta al norte, lo cual permite conocer la dirección a seguir.
No está claro cuándo se descubrió el magnetismo. Al principio, entre los siglos II y III A.C., se consideró un fenómeno mágico y se utilizaba en rituales de adivinación.
Las primeras menciones al uso de agujas imantadas para la orientación datan del siglo XI. Con el tiempo, las brújulas se fueron perfeccionando y se convirtieron en pequeñas cajitas donde la aguja flotaba dentro de un aceite que las hacía más estables.
La brújula es un instrumento que sirve para determinar cualquier dirección de la superficie terrestre por medio de una aguja imantada que siempre marca los polos magnéticos Norte-Sur.



ACTIVIDAD

Ejercicio de comprensión de lectura:
1.- ¿Quién inventó la brújula el papel y la pólvora?
2.- ¿Quién es el Creador y en qué año se creó la brújula?
3.- ¿Cuál es la función de la brújula?
4.- Elabora un escrito donde digas porque no debemos utilizar la pólvora en casa.

La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas