miércoles, 5 de agosto de 2020

LA LUZ UNA FORMA DE ENERGIA

Bienvenidos! Vamos a disfrutar de una agradable, colorida e intersante lectura, sobre la Luz Una Forma de enrgia.
Da clic en el enlace👇


Refuerzo la lectura con el video👇





ACTIVIDAD

1.- Despues de la lectura, desarrollo el siguiente temario: lo respondo en el cuaderno de Ciencias Naturales.
a.- ¿Que es energia Renovable?
b.- Las fuentes de energia No Renovables se casifican en ___________________
_________________________________ y cuales son  los que la componen?
______________
______________
______________ y
______________
______________.

c.-De la guia de la lectura en la pagina 6, dibujo en mi cuaderno  y uno segun corresponda.
d.-Busco el significado de:
-AspaGenerador
-Conductor
-Transformador
-Turbina

2.- Busco laminas donde se evidencie el uso de la energia.  Recorto y pego en mi cuaderno.

La vida esta primero.
Aislamiento responsable.
#QuédateEnCasa 
#NoEstamosSolos 
#YomecuidoTumecuidas


MULTIPLICAR POR DOS Y TRES CIFRAS

Antes de comenzar vamos a repasar cuales son los términos de la multiplicación.

Términos de la multiplicación
  • Factores: Los factores son los números que se multiplican.
  • Producto: El producto es el resultado de la multiplicación.
  • Multiplicando: El multiplicando es el factor que se encuentra arriba en la multiplicación.
  • Multiplicador: El multiplicador es el factor que se encuentra debajo del multiplicando.
Normalmente el multiplicando es mayor que el multiplicador.

Multiplicar por dos


hora vamos a ver cuales son los pasos para hacer una multiplicación de 2 y 3 cifras.
Pasos para hacer una multiplicación de 2 y de 3 cifras
1. Multiplicar las unidades del multiplicador por el multiplicando y el resultado escribirlo en la fila de abajo.

Paso 1 multiplicación de dos cifras


Vamos a ver un ejemplo. Si multiplicamos 781 x 95, lo primero que hay que hacer es multiplicar por 5, que son las unidades de 95, por cada una de las cifras del multiplicando de derecha a izquierda y poner el resultado, 3905, en la fila de abajo, como muestra la imagen.
2. Multiplicar las decenas del multiplicador por el multiplicando y el resultado escribirlo en la fila de abajo pero desplazado una posición a la izquierda.

Paso 2 multiplicación de 2 cifras


Seguimos con el ejemplo. Ahora multiplicamos el 9, ya que son las decenas del multiplicador 95, por el multiplicando 781. El resultado 7029 habrá que escribirlo debajo de 3905 pero desplazándolo una posición hacia la izquierda.
3. Sumar los productos.

Multiplicar por dos


Si el multiplicador es de tres cifras, el resultado de la multiplicación de las centenas se escribirá desplazado dos posiciones hacia la izquierda. Vamos a ver otro ejemplo. 


Multiplicación de 3 cifras

i multiplicamos 367 x 251, lo primero que hay que hacer es multiplicar las unidades de 251, es decir, 1, por 367. El resultado sería 367 y lo ponemos en la fila de abajo.
Después multiplicamos las decenas de 251, es decir, 5, por 367. El resultado sería 1835 y lo ponemos en la fila de debajo pero una posición desplazado hacia la izquierda.
A continuación multiplicamos las centenas de 251, es decir, 2, por 367. El resultado sería 734 y lo ponemos en la fila de debajo pero dos posiciones desplazado hacia la izquierda.
Finalmente, hacemos la suma y el producto es 92.117

Da click y observa el tutorial👇







TAREA: 
Realiza los siguientes ejercicios, piensa, concentrate, !animo, tu puedes¡








lunes, 3 de agosto de 2020

FORMAS DEL RELIEVE: ME DIVIERTO CREANDO MI PROPIO RELIEVE



"LAS DIFERENCIAS NOS ENRIQUECEN 
Y EL RESPETO NOS UNE"


¡QUE IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD TENGO YO!

FORMAS DEL RELIEVE

En el relieve colombiano encontramos grandes elevaciones, como las montañas, los nevados, las cordilleras, las sierras y los volcanes; y elevaciones de menor altura, como las llanuras, los valles y las depresiones, cada una de estas características representan nuestro relieve colombiano.


Actividad No. 1 
A continuación  te presento la carta de Mi madre Tierra, léela con atención, buena entonación y aprenderás más sobre este regalo precioso que nos brinda la naturaleza.






Actividad No. 2

¡Hola niños, les presento un vídeo para que te puedas apoyar y realizar tu maqueta como tu prefieras, utilizando diversos materiales que tengas al alcance de tu mano. En un octavo de cartulina. Posibles materiales que puedas utilizar : aserrín , plastilina, panales de huevos, cartón , papelillo, pintura, ega etc.
Fecha de entrega: 10 de agosto de 2020
Da clic aquí👇



Tambìen puedes apoyarte en estos ejemplos de relieve.






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domingo, 2 de agosto de 2020

ACCIDENTES GEOGRAFICOS DE LA TIERRA MI LINDO PLANETA

UN ACCIDENTE GEOGRAFICO ES:
Una de las diferentes formas que tiene el terreno de la Tierra. El relieve continental, son los accidentes y las formas que modifican una superficie plana y componen su relieve. Puede tratarse de depresiones o de elevaciones que alteran la fisonomía. Las montañas, los cañones, las sierras y los valles, en este sentido, forman el relieve de nuestro planeta.



observo el video y aprendo conceptos:👇

ACTIVIDAD

1.- Con la ayuda del diccionario o un texto, definamos algunos de estos accidentes geográficos de Colombia, en el cuaderno de Ciencias Sociales:
  • Acantilados.
  • Archipiélagos e islas.
  • Cañones.
  • Cuerpos de agua.
  • Cuevas.
  • Desiertos.
  • Llanuras.
  • Mesetas.














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viernes, 24 de julio de 2020

HAZ UN AGAMOGRAFO Y DIVIERTETE CON EL ARTE OPTICO

El agamografo es un tipo de arte óptico que debe su nombre y su popularidad al artista israelí Yaacob Agam. Los agamografos están formados por imágenes escondidas que aparecen dependiendo de la posición en la que se encuentra el observador, de ahí que resulten tan fascinantes.

observo con atención el vídeo👇:

Agamografo del Día y la Noche







actividad
1.- Reproduzco la plantilla de agamografía del dia y la noche, la hemos preparado para que los estudiantes coloreen, corten y doblen, una linda manualidad en papel perfecta para época de confinamiento!


Materiales:
  • Tijeras.
  • Material de dibujo: lapices de colores, ceras, rotuladores…
2.- Trato de crear otro agamografo, envío las evidencias, Diviértete creando!




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miércoles, 22 de julio de 2020

LOS GRANDES INVENTOS:

El país asiático, en la antigua China, ha sido la cuna de creaciones tan revolucionarias como la pólvora, el papel, la imprenta y la brújula.

Hoy vamos a aprender de la PÓLVORA y la BRÚJULA.

La pólvora

Empeñados en dar con la fórmula de una pócima que provocara la inmortalidad, a unos alquimistas chinos se les ocurrió en el siglo IX mezclar elementos como el salitre, el azufre y el carbón,  No consiguieron crear el elixir que buscaban, sino algo muy distinto: la pólvora.

Los mongoles y los árabes contribuyeron a expandir el nuevo invento por el mundo, cuando descubrieron la utilidad que tenía en la guerra: servía para disparar los proyectiles en las armas de fuego y para fabricar bombas.
La pólvora también se ha utilizado en la minería y en la construcción de infraestructuras (para excavar túneles, por ejemplo), así como para elaborar fuegos artificiales, todo un arte en China.

ver el enlace👇
La pólvora se utiliza en grandes eventos de celebraciones. Los niños y los adultos tienen prohibido su uso, por las graves quemaduras que ocasiona.

La brújula

La brújula ha sido uno de los aliados más importantes de los marinos a lo largo de la historia.Creada en China aproximadamente en el siglo IX. Originalmente se trataba de una aguja imantada flotando en un recipiente lleno de agua. El extremo imantado de la aguja siempre apunta al norte, lo cual permite conocer la dirección a seguir.
No está claro cuándo se descubrió el magnetismo. Al principio, entre los siglos II y III A.C., se consideró un fenómeno mágico y se utilizaba en rituales de adivinación.
Las primeras menciones al uso de agujas imantadas para la orientación datan del siglo XI. Con el tiempo, las brújulas se fueron perfeccionando y se convirtieron en pequeñas cajitas donde la aguja flotaba dentro de un aceite que las hacía más estables.
La brújula es un instrumento que sirve para determinar cualquier dirección de la superficie terrestre por medio de una aguja imantada que siempre marca los polos magnéticos Norte-Sur.



ACTIVIDAD

Ejercicio de comprensión de lectura:
1.- ¿Quién inventó la brújula el papel y la pólvora?
2.- ¿Quién es el Creador y en qué año se creó la brújula?
3.- ¿Cuál es la función de la brújula?
4.- Elabora un escrito donde digas porque no debemos utilizar la pólvora en casa.

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RESOLVIENDO PROBLEMAS MATEMÁTICOS


Se te da bien resolver problemas de multiplicación?

Resolver problemas es una parte muy importante de las matemáticas, porque con ellos entiendes y practicas lo que has aprendido a hacer (suma, resta, multiplicación…)

Hoy trabajaremos los problemas de multiplicación: ¿cómo los reconocemos?, ¿qué hay que hacer para resolverlos? 

1. Problemas de multiplicación de repetición

Este es el primer tipo de problemas de multiplicación que se aprende a hacer. Por ejemplo:

Ana tiene 5 cajas de huevos. Cada caja tiene 12 huevos. ¿Cuántos huevos tiene en total?



Encontraremos:
  • Un número de conjuntos: Ana tiene 5 cajas de huevos
  • El número de cosas que hay en cada conjunto: Cada caja tiene 12 huevos
  • La pregunta sobre el número de cosas que hay en total: ¿Cuántos huevos tiene en total?
  • Para resolver este problema, debemos pensar: si en cada caja hay 12 huevos y Ana tiene 5 cajas, para saber cuántos huevos hay en total, sumaremos 12 + 12 + 12 + 12 + 12 o,
  • Total de huevos 60= 12 + 12 + 12 + 12 + 12

  •  lo que es lo mismo, multiplicaremos 5 x 12En total, Ana tiene 60 huevos

  • 2. Problemas de multiplicación de comparación

    En este tipo de problemas de multiplicación se compara una cantidad con otra que es más grande o más pequeña:
    Para comprar el regalo de su padre, Juan ha puesto 10 euros y Patricia ha puesto 3 veces más dinero que él. ¿Cuánto dinero ha puesto Patricia?
    Encontraremos:
    • Un número que expresa una cantidad: Juan ha puesto $10.000

    • Un número que expresa la comparación entre la segunda cantidad y la primera: Patricia ha puesto 3 veces más dinero que Juan.

    • La pregunta sobre la segunda cantidad: ¿Cuánto dinero ha puesto Patricia?
    Para resolver el problema, debemos pensar: si Patricia ha puesto 3 veces más dinero que Juan, quiere decir que habrá puesto el triple de dinero. Por eso, multiplicaremos 10 x 3Patricia ha puesto 30.000

ACTIVIDAD: 
Resuelve los siguientes problemas en compañía de un adulto, realiza la operación que necesitas evidenciar para tu respuesta. Si es posible gráficalo.

1. Una señora compró 8 paquetes con seis sodas cada uno, para llevar a una fiesta, ¿Cuántas sodas llevará a la fiesta?
A) 48 sodas
B) 42 sodas
C) 14 sodas

2. Don Beto lleva en su camión 124 cajas con 6 melones cada una. ¿Cuántos melones llevará en total?
A) 130 melones
B) 744 melones
C) 624 melones

3. A mi me toca sacar la basura los martes, jueves y sábados; mi papá me da $7.000 cada semana por ese trabajo. Si ahorro lo que me da, ¿cuánto juntaré al paso de 20 semanas?
A) $140.000
B) $27.000
C) $100.000

4. En una granja se recogen 386 huevos diariamente, ¿Cuántos huevos se recogerán en total en 8 días?
A) 3088 huevos
B) 4300 huevos
C) 2750 huevos

5. Miguel gasta $12.000 todos los días en el camión que lo lleva a la escuela y lo trae a la casa, ¿Cuánto gasta a la semana?
A) $50.000
B) $84.000
C) $60.000

6. En un estacionamiento hay 187 carros, si cada carro tiene 4 llantas, ¿Cuántas llantas hay por todas?
A) 748 llantas
B) 648 llantas
C) 428 llantas

7. En una granja hay 468 gallinas, y cada una puso 8 huevos fecundados. Si cada gallina cuida de sus huevos y logran nacer todos los pollitos, ¿cuantos pollitos nacidos habrá en la granja?
A) 3284 pollitos
B) 3244 pollitos
C) 3744 pollitos

8. En la escuela se tiene que rellenar el garrafón todos los días, cada garrafón de agua cuesta $15.000, ¿cuánto se gastará en una semana de clases?
A) $100.00
B) $75.000
C) $55.000

9. En un zoológico hay 246 aves de diferente tipo, si cuento cada una de sus patas. ¿Cuántas patas habré contado?
A) 500 patas
B) 492 patas
C) 482 patas

10. A una caja de colores le caben 24, si hay en la tienda 9 cajas. ¿Cuántos colores serán por todos?
A) 200 colores
B) 216 colores
C) 186 colores

Entregar para el día 28 de julio de 2020

¡ANIMO, TÚ PUEDES, CON ESMERO Y DEDICACIÓN ALCANZAMOS NUESTRAS METAS!

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