miércoles, 22 de julio de 2020

RESOLVIENDO PROBLEMAS MATEMÁTICOS


Se te da bien resolver problemas de multiplicación?

Resolver problemas es una parte muy importante de las matemáticas, porque con ellos entiendes y practicas lo que has aprendido a hacer (suma, resta, multiplicación…)

Hoy trabajaremos los problemas de multiplicación: ¿cómo los reconocemos?, ¿qué hay que hacer para resolverlos? 

1. Problemas de multiplicación de repetición

Este es el primer tipo de problemas de multiplicación que se aprende a hacer. Por ejemplo:

Ana tiene 5 cajas de huevos. Cada caja tiene 12 huevos. ¿Cuántos huevos tiene en total?



Encontraremos:
  • Un número de conjuntos: Ana tiene 5 cajas de huevos
  • El número de cosas que hay en cada conjunto: Cada caja tiene 12 huevos
  • La pregunta sobre el número de cosas que hay en total: ¿Cuántos huevos tiene en total?
  • Para resolver este problema, debemos pensar: si en cada caja hay 12 huevos y Ana tiene 5 cajas, para saber cuántos huevos hay en total, sumaremos 12 + 12 + 12 + 12 + 12 o,
  • Total de huevos 60= 12 + 12 + 12 + 12 + 12

  •  lo que es lo mismo, multiplicaremos 5 x 12En total, Ana tiene 60 huevos

  • 2. Problemas de multiplicación de comparación

    En este tipo de problemas de multiplicación se compara una cantidad con otra que es más grande o más pequeña:
    Para comprar el regalo de su padre, Juan ha puesto 10 euros y Patricia ha puesto 3 veces más dinero que él. ¿Cuánto dinero ha puesto Patricia?
    Encontraremos:
    • Un número que expresa una cantidad: Juan ha puesto $10.000

    • Un número que expresa la comparación entre la segunda cantidad y la primera: Patricia ha puesto 3 veces más dinero que Juan.

    • La pregunta sobre la segunda cantidad: ¿Cuánto dinero ha puesto Patricia?
    Para resolver el problema, debemos pensar: si Patricia ha puesto 3 veces más dinero que Juan, quiere decir que habrá puesto el triple de dinero. Por eso, multiplicaremos 10 x 3Patricia ha puesto 30.000

ACTIVIDAD: 
Resuelve los siguientes problemas en compañía de un adulto, realiza la operación que necesitas evidenciar para tu respuesta. Si es posible gráficalo.

1. Una señora compró 8 paquetes con seis sodas cada uno, para llevar a una fiesta, ¿Cuántas sodas llevará a la fiesta?
A) 48 sodas
B) 42 sodas
C) 14 sodas

2. Don Beto lleva en su camión 124 cajas con 6 melones cada una. ¿Cuántos melones llevará en total?
A) 130 melones
B) 744 melones
C) 624 melones

3. A mi me toca sacar la basura los martes, jueves y sábados; mi papá me da $7.000 cada semana por ese trabajo. Si ahorro lo que me da, ¿cuánto juntaré al paso de 20 semanas?
A) $140.000
B) $27.000
C) $100.000

4. En una granja se recogen 386 huevos diariamente, ¿Cuántos huevos se recogerán en total en 8 días?
A) 3088 huevos
B) 4300 huevos
C) 2750 huevos

5. Miguel gasta $12.000 todos los días en el camión que lo lleva a la escuela y lo trae a la casa, ¿Cuánto gasta a la semana?
A) $50.000
B) $84.000
C) $60.000

6. En un estacionamiento hay 187 carros, si cada carro tiene 4 llantas, ¿Cuántas llantas hay por todas?
A) 748 llantas
B) 648 llantas
C) 428 llantas

7. En una granja hay 468 gallinas, y cada una puso 8 huevos fecundados. Si cada gallina cuida de sus huevos y logran nacer todos los pollitos, ¿cuantos pollitos nacidos habrá en la granja?
A) 3284 pollitos
B) 3244 pollitos
C) 3744 pollitos

8. En la escuela se tiene que rellenar el garrafón todos los días, cada garrafón de agua cuesta $15.000, ¿cuánto se gastará en una semana de clases?
A) $100.00
B) $75.000
C) $55.000

9. En un zoológico hay 246 aves de diferente tipo, si cuento cada una de sus patas. ¿Cuántas patas habré contado?
A) 500 patas
B) 492 patas
C) 482 patas

10. A una caja de colores le caben 24, si hay en la tienda 9 cajas. ¿Cuántos colores serán por todos?
A) 200 colores
B) 216 colores
C) 186 colores

Entregar para el día 28 de julio de 2020

¡ANIMO, TÚ PUEDES, CON ESMERO Y DEDICACIÓN ALCANZAMOS NUESTRAS METAS!

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lunes, 20 de julio de 2020

EL ORIGEN DEL DÍA Y LA NOCHE - Segun la Leyenda CHAMA



En las   lejanas y mágicas tierras del Perú, habita la tribu de los Chamas. 
 Al igual que otros pueblos primitivos, los chamas tienen antiguas y maravillosas leyendas para explicar los fenómenos de la naturaleza y la razón del universo.  Una de esas leyendas explica el origen del día y de la noche:

Según los chamas,  el dios Habi tuvo dos hijos Bari dios del Sol y Use, diosa de la Luna.

Bari era un joven fuerte, de rubios cabellos rizados y piel dorada como la miel. Era alegre y alborotador y poseía una desbordante vitalidad. Siempre andaba inventando travesuras y disfrutaba como un niño haciendo rabiar a su hermana.

Por el contrario,  Usé era una muchacha frágil, lánguida de una extraordinaria palidez bella y delicada como una hermosa rosa blanca.

Un caluroso día de verano La bella Usé  se fue a bañarse a un lago de aguas tranquilas y transparentes.  Al atardecer La diosa blanca se sentó a la orilla del lago y se entretuvo contemplando la divina imagen de su rostro que reflejaban  las cristalinas aguas.  Usé  disfrutaba por fin,  de unos momentos de paz en el día más abrazador de aquel implacable verano.

Bari,   que mientras tanto estaba paseando por los alrededores,  descubrió a su querida hermana mirándose en las aguas del lago y,  en ese preciso momento decidió gastarle una de sus frecuentes bromas. Se unto las manos con la oscura resina de un árbol y se fue acercando sigilosamente a Usé que,  de espaldas a Bari continuaba absorta ante las aguas.
 Cuando llegó hasta ella, Bari frotó las negras palmas de sus manos en el blanquísimo rostro de Usé-  La cara de la diosa quedó como tiznada de hollín y a orillas del lago entre las divertidas carcajadas de su hermano,  las aguas devolvían una imagen fea y deslucida de la cara de Usé.

Al verse así,  la bella diosa rompió a llorar desconsoladamente.  El dios Bari y se arrepintió inmediatamente de lo que había hecho.

- Perdóname querida Usé- Yo mismo lavaré tu precioso rostro- balbucía apenado Bari.

-!Apártate! ¡Me has ofendido como nadie lo ha hecho jamas! ¡Déjame! - decía Use Mientras rechazaba todos los ofrecimientos de su hermano.

-Deja de llorar. Te suplico que me perdones- insistía Bari.

-¡No volverás a verme nunca! -grito Usé.


Y la diosa,  en un vuelo fugaz ascendió a los cielos ante el estupor de su afligido hermano. Desde entonces, Use, La diosa de la Luna sale siempre de noche , cuando Bari el dios del Sol ya se ha ocultado. 

Cuenta también la leyenda que Usé siente a veces deseos de ver a su hermano y,  por eso algunos días muy claros podemos ver la Luna y el Sol juntos en el cielo,  aunque sólo sea durante unos instantes.

ACTIVIDAD
1.- Leo en voz alta la leyenda, con entonación, utilizando los signos de puntuación.  Envío el audio de la lectura, para valorar tu mejoramiento.
2. Le pido el favor a mi acudiente, me realice un dictado de la leyenda, lo escribo en mi cuaderno de Lengua Castellana.
3. Realizo el dibujo de la leyenda, siguiendo mi imaginación.






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EL TIEMPO Y LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE-


Relaciona el dia y la noche con las diversas actividades humanas.

Los fenómenos del día y la nochese originan por el movimiento de rotación y corresponde al movimiento que la Tierra hace sobre su propio eje,  y da origen al DIA y la NOCHE

Por todo esto la Tierra está iluminada por el Sol, siendo el periodo en el que recibimos la luz de Sol a lo que llamamos día, y el periodo en el que el Sol deja de iluminarnos al que llamamos noche.




ACTIVIDAD

1.- En tu cuaderno de Ciencias Naturales transcribo la guía de la clase.

2.- Me divierto con el vídeo.

3.- Observo las imágenes que realizamos en el dia y las imágenes que realizamos en la noche, dibujo o recorto y pego de una revista o periódico,  las que realizo en familia, escribo el nombre de cada una.
ACTIVIDADES EN EL DÍA





ACTIVIDADES EN LA NOCHE


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NI DE NOCHE NI DE DÍA



Cada vez que nace un niño, nace también un ángel. A este ángel Dios le asigna cuidar y proteger al niño o niña que nació con él. Es por eso que al ángel de la guarda también se le llama ángel custodio. Su labor es custodiar al niño durante toda su vida.
  
Escucho el cuento👇





La palabra “ángel” significa “mensajero”, es decir, el que lleva y trae noticias, ya sea de nosotros a Dios o bien de Dios para nosotros. 
El ángel de la guarda será siempre tu amigo, no sólo ahora que eres pequeño, sino también cuando seas adulto, y aunque no lo veas, ten la seguridad de que está muy pendiente de lo que haces cada día.
Si necesitas decirle algo a Dios, habla con tu ángel de la guarda para que le lleve tu mensaje. Todos los días, reza al ángel de la guarda y platica con él, porque también él te dirá muchas cosas de parte de Dios, como lo hace esa “vocecita interna” que te dice “esto no está bien” o “mejor haz esto otro”. Esa seguramente es la voz de tu ángel.
Así que al despertar, antes de dormir, o cuando te sientas en peligro y no sepas qué hacer, tú o tus papás, hermanos, abuelos y amigos, pueden hacer esta oración a su ángel de la guarda.
ACTIVIDAD
1.- Escucha el cuento, y según tu creencia escribe una oración a tu Ángel de la Guarda, que te acompaña  y protege conforme a  los regalos que nos da Dios. En el cuaderno de Religión.
2.- Realiza la lectura de la guía, mentalmente y cuéntale a tu acudiente lo que dice y dialoga sobre ello.
2.- Realiza el dibujo según te lo imaginas.
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viernes, 17 de julio de 2020

20 DE JULIO IZA TU BANDERA COLOMBIANA!



El 20 de julio de 1810 fue el inicio de los sucesos que cambiaron la historia de Colombia.La historia nos dice que todo comenzó con un florero. ... Un acto, en apariencia efímero, desató en un enfrentamiento entre criollos y españoles y culminó en la independencia de Colombia.
Veamos con atención el siguiente vídeo que nos recrea toda la historia a nivel nacional y mundial de los acontecimientos de la época.👇


¿Qué pasó el 20 de julio de 1810?
Este 20 de julio se celebra el Día de la Independencia de Colombia, y se cumplen 210 años de la la firma del Acta de la Revolución en 1810, fecha que el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en 1873.
¿Cómo se llama el Grito de Independencia de Colombia?
El motín también es conocido como el Grito o La revuelta del 20 de julio, por ocurrir ese día de 1810. Su nombre se debe en realidad a la denegación del préstamo de un florero por parte del comerciante español José González Llorente al señor Luis de Rubio.





¿Qué nombres a tenido Colombia a través de la historia?
Confederación Granadina (1858-1861), nombre adoptado por Colombia en la constitución federal de 1858; Estados Unidos de Colombia (1861-1886), nombre que recibió Colombia tras la Guerra civil de 1860-1862; República de Colombia desde la constitución de 1886.

¿Cómo se llamaba Colombia en 1810?
El territorio ocupado por el Virreinato de Nueva Granada se convirtió en la República de Colombia, un estado republicano así nombrado en honor al navegante Cristóbal Colón, primero federada con Ecuador y Venezuela, unión que la historiografía llamó Gran Colombia.







Actividad
1.- Leo la guía en voz alta y con entonación.
2.- Transcribo el texto a mi cuaderno de Ciencias Sociales.
3.- Elaboro la bandera de Colombia en el material que tengas en casa, conservando las indicaciones:


4.- Le escribo un mensaje alusivo a nuestra Independencia.






#LavateLasManos. Enfermedad del #COVID19 (#Coronavirus) – #AnneArundel County Departamento de Salud
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jueves, 16 de julio de 2020

CALIGRAFIA: Letras que suben y letras que bajan.

Proceso circular: de la mano a la mente
Los niños que practican la escritura a mano muestran mayor actividad cerebral que los que utilizan teclado. La experiencia de escribir manualmente permite que los niños reconozcan las propiedades de las letras, lo cual contribuye en el desarrollo de una buena comprensión lectora.
¿Cuáles son las letras que suben y bajan?
  • Letras que suben: b,d,f,h,k,l y t.
  • Letras que bajan: g,j,p,q,y.
  • Letras que se sostienen: a,w,e,r,u,o,l,m,n,v,c,x,z y s.
Observo el vídeo y practico en mi cuaderno de escritura👇
ACTIVIDAD
1.- Transcribo las siguientes fichas al cuaderno cuadriculado de Lengua Castellana, así como esta en la muestra. (utilizo colores)

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EL AUTO CUIDADO CONTRA LA COVID 19



Desde el proyecto de Escuela Saludable invitamos a toda la comunidad educativa a reforzar los auto cuidados y prevenciones de la salud.



ACTIVIDAD No 1

Lee y entérate!










Actividad No 2


ACTIVIDAD No 3






Lee y entérate!







ACTIVIDAD  No. 4
Encuentra en la mano 15 virus que se propagan. Recordemos siempre lavarnos las manos para 
terminar con este virus.



ACTIVIDAD No. 5
Realizar con la ayuda de tu familia un arco iris con el lema TODO VA A SALIR BIEN utilizando colores o pegando papel, se trata de una manualidad para despertar la creatividad que hay que colgar o pegar en las ventanas de casa o en el balcón..





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