martes, 16 de junio de 2020

LOS ESTADOS DE LA MATERIA Y SUS CAMBIOS

Los estados de la materia son las formas de agregación en que se presenta la materia en condiciones ambientales específicas afectando la atracción de las moléculas que la componen.

Leo con atención y comprendo :

Doy clic en el vídeo repaso y aprendo!👇👧👦




ACTIVIDAD

1.- transcribo a mi cuaderno de Ciencias Naturales, la ficha de la clase, realizo los dibujos, los coloreo, les coloco su nombre y los clasifico en  el cuadro.
2.- Escribo lo que mas me gusto del vídeo, o lo que aprendí de él.
3.- Copio en mi cuaderno el taller y lo resuelvo👇


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sábado, 13 de junio de 2020

¿Qué es la propiedad asociativa de la multiplicación?


Leo en voz alta con entonación, la siguiente clase, la comprendo y  la paso al cuaderno de Matemáticas:

La multiplicación es una operación que tiene varias propiedades. Una de ellas es la propiedad asociativa. Esta propiedad nos dice que el modo de agrupar los factores no altera el producto de la multiplicación, sea cual sea el número de factores que haya. Empezamos con un ejemplo:

3 x 2 x 5

Lo que dice la propiedad asociativa de la multiplicación es que si multiplicamos primero 3 x 2 y el resultado lo multiplicamos por 5 nos da igual que si multiplicamos primero 2 x 5 y después multiplicamos por 2.
propiedad asociativa¿Lo comprobamos?
3 x 2 = 6
6 x 5 = 30

2 x 5 = 10
10 x 3 = 30
¿Viste? Hemos obtenido el mismo resultado multiplicando de dos formas distintas. ¡Esto es la propiedad asociativa de la multiplicación!
Vamos a hacerlo con otro ejemplo:

2 x 3 x 4 x 5

Lo multiplicaremos cambiando el orden de las cifras para demostrar la propiedad asociativa de la multiplicación:

2 x 3 x 4 x 5

2 x 3 = 6  
6 x 4 = 24  
24 x 5 = 120

3 x 5 x 2 x 4

3 x 5 = 15  
15 x 2 = 30  
30 x 4 =120

5 x 2 x 4 x 3

5 x 2 = 10  
10 x 4 = 40  
40 x 3 = 120

4 x 5 x 3 x 2

4 x 5 =20  
20 x 3 = 60  
60 x 2 = 120
Qué fácil es la propiedad asociativa de la multiplicación, ¿verdad?
Si te ha quedado alguna duda o simplemente quieres ver haz clic en el vídeo👇


ACTIVIDAD
1.- Realiza esta actividad en el cuaderno de matemáticas.
2.- Aplica los conceptos de las propiedades asociativa y conmutativa en el siguiente taller.👇



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miércoles, 10 de junio de 2020

EL SEMÁFORO EMOCIONAL

Da clic en el vídeo👇


La actividad que proponemos hoy, es para los papitos y las mamitas, Tiene como objetivo principal reducir la impulsividad y que los más peques aprendan a pensar antes de actuar. El semáforo de las emociones es una herramienta muy útil en la casa en tiempo de pandemia,  para trabajar la resolución de conflictos entre los más pequeños, sin embargo, también es una técnica ideal para tener una guía de actuación al sentir ciertas emociones que nos hacen perder el control de nosotros mismos e impiden que vea las situaciones de forma objetiva.  El semáforo nos ayudará a resolver nuestros problemas siendo conscientes de lo que sentimos, aceptando esa emoción, pero pensando con la máxima claridad posible antes de actuar.

Cuando sentimos emociones como la ira, tristeza, irritación, tensión, hostilidad… podemos 
experimentar cambios en nuestro cuerpo y en nuestra forma de actuar. Es importante comprender que
 todas las emociones son útiles y que son nuestra forma de experimentar aquello que nos sucede, por
 lo que reprimir una emoción solo traerá más problemas, es fundamental que como padres nos 
quede esto claro, para hacérselo llegar a nuestros pequeños.

Materiales necesarios:

  • Cartulinas: marrón, gris o negra para el cuerpo del semáforo. Además roja, verde y amarilla para las luces.
  • Tijeras con punta redonda.
  • Pegamento en barra.
  • Plantillas de círculos para usarlas como guía: Platos de cartón, la tapa de algún bote, etc.
  • Lápiz.
  • Pincel.
 La cartulina oscura nos servirá para hacer la base del semáforo. La recortaremos y después pegaremos los círculos en ella: Primero el círculo rojo, luego el amarillo y finalmente el verde.
Para que sea más sencillo, podemos crear carteles al lado del semáforo, poniendo al lado del color rojo “Paro”, al lado del círculo amarillo “Pienso” y al lado del círculo verde “Actúo,  podemos poner imágenes que simbolicen esas acciones. Así tendremos siempre disponible la guía y no se nos olvidará qué significa cada color. Si hacemos esto, deberemos añadir al material:
  • Cartulina blanca.
  • Lapices  de colores.

Desarrollo de la actividad:

Una vez tenemos todo preparado, vamos a plantearles algunas preguntas a nuestros niños:
 ¿Para qué sirven los semáforos?
 ¿qué hacen los coches cuando el semáforo está en rojo?
 ¿y en verde? 

Así, introducimos la actividad y les facilitaremos el uso de esta herramienta. Para que les quede bien claro, podemos poner ejemplos: “Hay veces que cuando me enfado mucho, actúo sin pensar y contesto mal a mis amigos. Cuando esto me vuelva a pasar, miraré el semáforo y ¿qué debería hacer?”. Pondremos varios ejemplos y dejaremos que ellos planteen otras situaciones. Así podrán interiorizar mejor la dinámica.
Es importante recordar lo que significa cada color:
  • Rojo: Me paro. Debemos parar y detectar qué nos pasa. Por qué estamos tan desbordados. Podemos respirar hondo y relajarnos un poco.
  • Amarillo: Pienso en las alternativas que tengo. ¿Qué puedo hacer frente a esta situación? En este punto deberemos ayudarles a buscar alternativas, analizar con ellos la situación para que vean cómo pueden buscar respuestas alternativas a diferentes situaciones.
  • Verde: Actúo. Ya hemos parado, sabemos cómo nos sentimos y hemos pensado en una alternativa para dar respuesta a una situación. Ahora, nos toca actuar. ¿Qué debemos hacer?
  • Una vez tengamos nuestro semáforo, nos sentamos en círculo con él y vamos a poner ejemplos sobre cosas por las que hayamos pasado. Así, haremos la técnica del semáforo con situaciones pasadas o conflictos que tengamos en el presente que den pie a poner en práctica esta técnica.
ACTIVIDAD

1.- Crea tu  propio Semáforo Emocional-

2.- Desarrolla  la técnica  del semáforo en familia, reflexiona sobre las veces que han sido conducidos  por el impulso de una de esas emociones que pueden llevarnos a sentirnos desbordados en nuestro día a día.
3. compártelo en familia y envíanos tu vídeo.
EMOCIONES
Alto

Miedo
Bien





Enfado








Piensa

Aburrido





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SEÑALES DE TRANSITO CONTINUACION



REFUERZO MIS CONOCIMIENTOS


Observo la imágenes y de acuerdo a lo aprendido respondo.

Que puede pasar si yo desobedezco las normas de tránsito?

______________


















EL NIÑO PEATÓN

Los elementos principales de las vías:

Acera: reservada para los Peatones
Calzada: reservada a la circulación los Vehículos
Arcén: Franja longitudinal contigua a la calzada, no destinada al uso de vehículos automóviles, más que en circunstancias excepcionales.











Recomendaciones:

Antes de llegar a la calzada, fijarnos en la velocidad y distancia de los coches.

Cuando miremos IZQUIERDA, DERECHA, IZQUIERDA hacerlo con un pie avanzado, facilita el inicio de la marcha.


Si llevamos mochila, colocarla correctamente y no llevarla colgada de un hombro, corremos el riesgo de que nos desequilibre.





ACTIVIDAD EN CASA:

1. Respondo y aplico mis conocimientos
Consigno en el cuaderno y recuerda poner en práctica lo aprendido


2. 


3. Escribe y dibuja, que pasaría si en una ciudad no existieran los semáforos?


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lunes, 8 de junio de 2020

ACTIVIDAD DE REFUERZO, APRENDO A ENTONAR MI VOZ

Vamos a repasar los signos de puntuación: Para obtener una excelente pronunciación al leer, tanto mentalmente como en voz alta.  
Repasemos con mucha atención:



ACTIVIDAD
1.-Leo con atención la guía de la clase de hoy, la entiendo y transcribo a mi cuaderno de Lengua Castellana, los  ejercicios: de la practica del punto y de los signos de puntuación. 
2.-  Dibujo  en mi cuaderno  los signos de puntuación y aprendo que significan pregunta, admiración, exclamación, descanso largo (punto), descanso corto (la coma).
3.- 




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PROPIEDAD ASOCIATIVA EN LA : SUMA Y MULTIPLICACIÓN


La suma y la multiplicación sí tienen la propiedad asociativa pero la resta y la división no la tienen. 
Vamos a verlo en cada caso para entender bien el motivo.
La propiedad asociativa de la suma 
La suma tiene la propiedad asociativa y vamos a ver por qué.
Cuales quiera que sean los números a, b  y c, siempre se cumple la siguiente igualdad:
(a + b) + c = a + (b + c) = (a + c) + b
Fijaros en el siguiente ejemplo con números concretos.
Supongamos que a=3, b= 18 y c=1. Ya sabéis que primero hay que calcular los paréntesis.
(3 + 18) + 1 = 21 + 1 = 22
3 + (18 + 1) = 3 + 19  = 22
(3 + 1) + 18 = + 18 = 22
Como habéis visto, independientemente del orden en que hemos agrupado los números, el resultado no varía.
Ahora os voy a mostrar un ejemplo más visual:
Vamos a sumar 3 + 2 + 1, asociando los números (agrupando las frutas) de dos formas diferentes.
Propiedad asociativa

Propiedad asociativa de la suma

En el dibujo de la izquierda primero sumamos los dos primeros números, el 3 y el 2. Y al resultado, que es 5, le sumamos el 1. Nos da 6. En total 6 piezas de fruta.

Para el dibujo de la derecha, primero sumamos los dos últimos números, el 2 y el 1. 2 más 1 nos da 3. Después hacemos 3 más 3 y nos da 6. En este caso también obtenemos como resultado el 6. En total 6 piezas de fruta, las mismas que en el ejemplo anterior.

Esta es la propiedad asociativa de la suma: se puede cambiar el orden en que agrupas los números ya que no influye en el resultado final de la operación. 
La propiedad asociativa de la multiplicación
Primero probad a calcular (2 x 3) x 4. Y después, 2 x (3 x 4). ¿Os da el mismo resultado?

Si os ha dado el mismo resultado enhorabuena porque la multiplicación sí que tiene la propiedad asociativa y el resultado no varía aunque cambies el orden de multiplicar los números. El orden de asociar los factores no influye en el producto final de la operación.

(a x b) x c = a x (b x c) = (a x c) x b
Si a= 3, b= 5 y c = 10, nos queda:
(3 x 5) x 10 = 15 x 10 =150
3 x (5 x 10) = 3 x 50 = 150
(3 x 10) x 5 = 30 x 5 = 150

Ahora veamos cómo se cumple esta propiedad con otro ejemplo más visual:
Vamos a contar el número de cubos que hay en la siguiente imagen. En total hay 24 cubos.
Propiedad asociativa con cubos
Para contar el número de cubos, hay varias formas de hacerlo a parte de ir contando uno a uno.
Una forma es contar primero los cubos que hay en una sola columna.
Propiedad asociativa
Si nos fijamos en la primera columna coloreada de naranja hay, 3 x 2 = 6, 6 cubos.  ¿Cuántas columnas son en total? Muy bien, hay 4 columnas. Por lo tanto, 6 por 4, nos da el número total de cubos que hay, que son 24 cubos.
Otra forma es contando los cubos que hay en una fila.
Propiedad asociativa
En la primera fila coloreada de verde hay, 4 x 2 = 8, 8 cubos. Y como en total hay 3 filas, para calcular el número total de cubos que hay, hacemos 8 x 3 que son 24. Hay 24 cubos en total.

Hemos realizado las siguientes operaciones:
Captura
Independientemente de cómo agrupes los factores, el resultado sigue siendo el mismo.
ACTIVIDAD

1.- Leo, entiendo y copio en mi cuaderno de matemáticas, la propiedad Asociativa de la suma y la multiplicación. 

2.- Realizo en mi cuaderno un ejemplo como el de la clase, si tengo dudas las escribo para resolverlas en  LA CLASE VIRTUAL.






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sábado, 6 de junio de 2020

DÍA DEL ESTUDIANTE


En Colombia, el día 8 de junio se conmemora el día del estudiante caído, día del estudiante revolucionario o día del estudiante en todo el país.
La celebración conmemora el asesinato de varios estudiantes de la Universidad Nacional quienes en su momento alzaron su voz de protesta en contra de hechos de corrupción de los gobiernos de turno y en exigencia de garantías y libertades para la educación superior en Colombia.
Son principalmente dos sucesos: Uno los estudiantes marcharon en contra del gobierno, por la masacre de las bananeras en 1929 y el otro: en la conmemoración de este hecho, en 1954, donde participaron estudiantes de diversas universidades,fue asesinado por la policía el estudiante de medicina Uriel Gutiérrez. En hechos nunca totalmente esclarecidos por la justicia colombiana, el ejército abrió fuego contra la manifestación produciendo más de una decena de muertos, por eso se conmemora EL DÍA DEL ESTUDIANTE CAÍDO.







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